La iniciativa fue enviada por el Ejecutivo en noviembre del año pasado al Parlamento.

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó este miércoles, con 62 votos a favor y 16 en contra, el proyecto de Ley de Emisión de Activos Digitales.

Se trata de una iniciativa envida por el presidente del país centroamericano, Nayib Bukele, en noviembre del año pasado al Parlamento.

Antes de llegar al pleno para su votación final, la normativa fue aprobada por la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa.

El objetivo de la ley

Desde septiembre de 2021, El Salvador tiene como moneda de circulación legal al bitcóin, como parte de la apuesta económica de Bukele para el país centroamericano.

Según se puede leer en el documento enviado por el Ejecutivo al Parlamento, la legalización del bitcóin “ha creado un nuevo sector importante” en la economía del país, por lo que es “crucial crear mecanismos que permitan que las entidades del sector público y privado puedan realizar emisiones de ofertas públicas de activos digitales”.

Entonces, dice el texto, la normativa tiene por objeto “establecer el marco legal que otorgue certeza jurídica a las operaciones de transferencia a cualquier título de activos digitales que se utilicen en las emisiones de ofertas públicas realizadas en el territorio de El Salvador”.

Asimismo, tiene como propósito “regular los requisitos y obligaciones de lo emisores, proveedores de servicios de activos digitales, y demás participantes que operen en el proceso de ofertas públicas”.

Todo ello con el objetivo de “promover el desarrollo eficiente del mercado de activos digitales y proteger los intereses de los adquirientes”, dice la iniciativa.

En el texto, sin embargo, se deja claro que la normativa va más allá del bitcóin. Definen al activo digital como “una representación digital que puede almacenarse y transferirse electrónicamente”, utilizando un sistema de Tecnología de Registro Distribuido (DLT, por sus siglas en inglés) o alguno similar “en la cual los registros se encuentran enlazados y cifrados para proteger la seguridad y privacidad de las transacciones”.

Comparte la Noticia: