El cardenal prefecto del Discaterio para la Doctrina de la Fe hizo balance de los trabajos sobre la cuestión de los posibles ministerios para la mujer.

La Iglesia católica trabaja “para dar más espacio y poder a las mujeres”, aseguró este jueves el cardenal Víctor Manuel Fernández, durante la reunión con los miembros del Sínodo en la que se abordó el trabajo del Grupo 5, que se dedica a la cuestión de los posibles ministerios para la mujer.

Mientras el objeto fundamental de ese grupo es el papel de la mujer en la Iglesia, no lo es, específicamente, la posibilidad del diaconado femenino, matizó Fernández, quien reconoció que las mujeres quieren ser escuchadas y valoradas, y piden tener autoridad y desarrollar sus carismas y capacidades.

“Pero la mayoría de ellas no piden el diaconado, es decir, no piden ser ‘clericalizadas’“, afirmó el clérigo en declaraciones recogidas por Vatican News, explicando que el dicasterio debe proceder entretanto con pasos “muy concretos” en este camino.

“Fundamental, en este sentido, es profundizar en las diferencias entre orden sagrado y poder, para poder confiar a los laicos y, por tanto, también a las mujeres, funciones de liderazgo en la Iglesia: un camino en el que es posible tener un consenso significativo”, recoge el citado medio su sugerencia.

“Si resulta que en el pasado las mujeres predicaban durante la celebración de la Eucaristía o ejercían el poder sin haber sido ordenadas diáconos, ¿tiene esto menos valor?”, preguntó.

Autor

Comparte la Noticia: