Los precios al consumidor en México cayeron 0.05% en marzo frente al mes anterior, y la inflación acumulada del último año bajó hasta un 3.25%, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, avanzó el 0.29% mensual y dejó la tasa anual en el 3.60%, señaló la institución en un comunicado.

Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacentes, las mercancías aumentaron el 0.35% y los servicios crecieron un 0.23%, mes contra mes, alcanzando una tasa anual del 3.83% y del 3.35%, respectivamente.

En los no subyacentes, los agropecuarios subieron 1.30% respecto al mes de febrero y los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno cayeron 2.83%.

De este modo, la partida de no subyacentes cayó un 1.06% mes contra mes y aumentó un 2.19% interanual.

El índice de precios de la cesta básica, que incluye un centenar de productos de amplio consumo popular, marcó una caída mensual del 0.80%, para quedar en un acumulado anual de 1.33%.

El Inegi también anunció que en marzo el índice de precios al productor, excluyendo el petróleo, subió 1.38% respecto del mes pasado, por lo que alcanzó una variación anual de 2.10%.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 0.56% en diciembre de 2019 respecto al mes inmediato anterior y con ello la inflación anual se ubicó en 2.83% al cierre del año, la segunda tasa más baja desde 2015.

La inflación en México registró un descenso al cerrar 2018 hasta el 4.83%, dato menor al 6.77% de finales del 2017.

La meta del Banco de México es del 3%, un nivel que se logró meses atrás por primera vez desde la subida de precios de los combustibles en enero de 2017, si bien ahora la inflación ha vuelto a aumentar.

La crisis del coronavirus ha llevado al peso mexicano a una fuerte depreciación y actualmente se mueve en torno a 24.5 unidades por dólar.

Ello podría encarecer los productos de importación y hacer que aumentasen los precios al consumidor.

Comparte la Noticia:

Por El Dinero