El 2 de junio se realizarán las elecciones más grandes en la historia de este país.

A un mes de las elecciones presidenciales de México, la candidata oficialista Claudia Sheinbaum se mantiene como favorita para ganar en todas las encuestas y en medio del creciente clima de confrontación que sostiene con su principal rival, Xóchitl Gálvez, en la recta final de las campañas.

El próximo 2 de junio, México enfrentará la elección más grande de su historia debido al abultado número de cargos que están en juego.

Además de la presidencia, se disputan ocho gubernaturas (Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán) y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, más 128 senadurías, 500 diputaciones federales, 31 congresos locales, 1.580 ayuntamientos, 16 alcaldías de la capital y 24 juntas municipales.

La atención está puesta en las presidenciales, ya que, de manera inédita en más de un siglo de elecciones, la contienda es protagonizada por dos mujeres y una de ellas sería la primera en gobernar el país, según los sondeos

Jorge Álvarez Máynez, por su parte, no ha logrado convertirse en un candidato competitivo y su participación es más bien testimonial.

Las campañas han estado marcadas por la violencia política, ya que al menos han sido asesinados 30 candidatos, en tanto que decenas más ha sufrido atentados, amenazas y secuestros.  

Quiénes son los presidenciables

Sheinbaum, una científica de 61 años nacida en la Ciudad de México, es la abanderada de la coalición oficialista Sigamos Haciendo Historia que integran los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM).

A lo largo de la campaña ha sido fundamental el apoyo recibido por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien confía en que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México continuará la transformación del país que él comenzó en 2018.

El optimismo de Sheinbaum ha sido permanente, ya las encuestas le vaticinan una intención de voto que oscila del 50 % al 60 %.

Gálvez, por su parte, es una ingeniera de 61 años que nació en el estado de Hidalgo y que logró la postulación de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

La senadora con licencia logró construir su campaña en tiempo récord, ya que hace un año su aspiración era contender por la jefatura de Gobierno de la capital, pero su permanente confrontación con López Obrador le granjeó una visibilidad mediática que hizo crecer su figura pública y derivó en su postulación.

Sin embargo, en ningún momento ha logrado convertirse en una verdadera amenaza contra Sheinbaum, ya que no logra superar el 30 % de simpatías electorales.

Álvarez Máynez, en tanto, es un licenciado en Relaciones Internacionales de 38 años, nacido en Zacatecas, que se convirtió en el candidato emergente del Movimiento Ciudadano, luego de que Samuel García declinara la postulación para evitar que la oposición ocupara su cargo como gobernador de Nuevo León.

A diferencia de Sheinbaum y Gálvez, que comenzaron sus campañas de manera anticipada desde septiembre del año pasado, Máynez recién se lanzó a la aventura electoral en enero pasado. Desde entonces, no logra superar un dígito en la intención de voto.

Polémicas

La campaña de Sheinbaum enfrentó una grave crisis a principios de este año, cuando la periodista Sanjuana Martínez, exdirectora de Notimex, la extinta agencia oficial de noticias, aseguró que diversos funcionarios le habían pedido a ella y a varios trabajadores el 20 % de sus indemnizaciones para destinarlo de manera ilegal a la campaña de la candidata oficialista.

Tanto López Obrador como Sheinbaum negaron de manera categórica las imputaciones y la tormenta política amainó, pero luego vinieron las denuncias mediáticas y sin pruebas de que el presidente había recibido financiamiento del narcotráfico en sus campañas presidenciales.

Los escándalos, sin embargo, no hicieron mella en la opinión pública, ya que López Obrador mantiene niveles récord de popularidad de hasta el 70 % cuando faltan solo cinco meses para que termine su mandato. Ese respaldo impacta también de manera positiva en Sheinbaum, la candidata a la que suele alabar en sus conferencias matutinas a costa de las reiteradas sanciones del Instituto Nacional Electoral (INE).

Comparte la Noticia: