El canciller español, José Manuel Albares, pidió un alto el fuego en Gaza, la liberación de los rehenes retenidos por Hamás y el acceso de ayuda humanitaria al enclave.

El Gobierno de España ha instado a Israel a que cumpla el dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que el viernes ordenó a Tel Aviv detener “inmediatamente” sus operaciones militares en la ciudad de Rafa, al sur de la Franja de Gaza.

“Las medidas cautelares del CIJ, incluido el cese de la ofensiva de Israel en Rafa, son obligatorias. Exigimos su aplicación”, escribió este sábado en su cuenta de X el ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. Asimismo, pidió un “alto el fuego”, “la liberación de los rehenes” retenidos por el grupo palestino Hamás y “el acceso humanitario” al enclave.

Albares: España cumplirá el dictamen de la CPI si ordena la detención de Netanyahu

Albares: España cumplirá el dictamen de la CPI si ordena la detención de Netanyahu

“El sufrimiento de los gazatíes y la violencia deben terminar”, manifestó.

A pesar de la orden del CIJ, las fuerzas israelíes siguieron bombardeando esta jornada Rafa y otras partes de la Franja de Gaza, según Al Jazeera. Hamás tampoco acató el dictamen de liberar a los cautivos secuestrados el pasado 7 de octubre.

El tribunal, además, exigió al país hebreo que “garantice el acceso sin impedimentos” al enclave de misiones de investigación para indagar “las denuncias de genocidio” contra las autoridades israelíes. También le ordenó “mantener abierto” el paso fronterizo de Rafa para la provisión “de servicios básicos y la asistencia humanitaria que se necesitan urgentemente” en el enclave.

Autor

Comparte la Noticia: