Los datos de Aduanas indican que la caída fue de -11.7% el año pasado.

Santo Domingo, RD.-Para República Dominicana el azúcar, más que un producto de consumo era un sostén fundamental de la economía, pues con las grandes extensiones de terrenos sembrados de caña y las procesadoras a partir de esta materia prima, tanto en el este, sur y norte del país, generaba un importante dinamismo desde el punto de vista de las exportaciones, la generación de divisas, empleos, actividad industrial y comercial.

Sin embargo, la exportación de “azúcares y artículos de confitería” cayó un -11.7%, al pasar de US$176.2 millones en 2022 a US$155.6 millones el año pasado, según la Dirección General de Aduanas (DGA).

En la zafra que concluyó en 2023, la producción nacional del rubro llegó a las 487,332 toneladas métricas, mientras que en 2022 la pasada cosecha del cultivo cerró con una producción de 625,391 toneladas métricas, para una baja de -22%, según el Instituto Azucarero Dominicano (Inazúcar).

Sin embargo, hay que considerar que la zafra no se desarrolla en años calendarios, sino que inicia a finales de un año y concluye a principios del próximo y es posible que no se tena el monto total producido entre un año y otro.

En todo caso, la mayoría del azúcar de producción nacional se consume en el país y se exporta una proporción como producto crudo en la cuota de asignación anual que concede Estados Unidos, que generalmente ronda las 186,000 toneladas cada año.

En el país hay cuatro productores azucareros: Central Romana con el ingenio del mismo nombre, el Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI) con el ingenio Cristóbal Colón, el Consorcio Azucarero Central (CAC) tiene arrendado el estatal ingenio Barahona, y Central Porvenir bajo la administración y propiedad del Estado.

El 22 de noviembre de 2022 la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, silgas en inglés) suspendió la compra de azúcar desde Central Romana, debido a la detección de supuesto trabajo forzoso.

Actualmente, la cuota hacia el mercado estadounidense se distribuye entre las empresas CAEI y el Ingenio Barahona con un volumen de 130,985 y 56,546 toneladas métricas, respectivamente.

Autor

Comparte la Noticia:

Por El Dinero