El radio de acción de este tipo de fideicomiso tiene un amplio foco de negocios que no limitará inversionistas.

Santo Domingo, RD.- El gerente general de la Fiduciaria La Nacional, César Páez, sostuvo que en este 2023 colocarán su primer fideicomiso de titulización, el cual estará abierto a todos los inversionistas interesados, incluyendo otras entidades financieras.

Páez explicó a elDinero que están dándole forma al proyecto para poner a disposición de la ciudadanía este nuevo instrumento, con el cual tendría otra oportunidad para diversificar sus inversiones y aumentarlos.

“En el marco de la oferta pública, ya hicimos varias consultas de metodología a la Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV) para sentar las bases y la estructuración real de esta iniciativa que no tendrá restricciones”, expresó.

Un fideicomiso de titulización es un patrimonio autónomo creado por una persona, a quien se le transfiere activos con la finalidad de que respalden determinadas obligaciones a favor de un tercero. En otras palabras, se realiza cuando el fideicomitente entrega al fiduciario un activo, para constituir un patrimonio. El fiduciario fracciona este valor emitiendo títulos de deuda, los cuales son vendidos a personas naturales o jurídicas que tendrán un derecho de cobro y, en donde se deberá pagar el valor del título de deuda comprado al fiduciario.

El ejecutivo bancario indicó que este instrumento será de mucha importancia para el sector fiduciario, ya que permite un desarrollo sobre una base financiera sólida, ofreciendo tasas fijas a largo plazo.

En tanto, El vicepresidente ejecutivo de la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos (Alnap), Gustavo Zuluaga Alam, expresó que una ventaja de esta oferta pública es que todo aquello que tenga un flujo recurrente y que luego sea llevado al mercado de capital, puede generar un patrimonio con el cual se puede pagar intereses a todos los que inciden en él.

Detalló que el radio de acción de este tipo de fideicomiso tiene un amplio foco de negocios posibles, ya que no solo se podrán titulizar activos de créditos, sino también en otras áreas productivas que generen flujo de caja. A modo de ejemplo, indicó todas las entradas que deben pagan los visitantes que llegan al país. Además, en “todo el tema que tiene que ver con las tarjetas de créditos, esos se puede titularizar”, expresó.

También, “el desarrollo de este instrumento hace que los fondos de pensiones sean los principales inversionistas porque, aquellos capitales que viene recaudado por los asalariados, pueden ser invertido para que las entidades le puedan financiar a ellos por la misma rentabilidad que se va generando”, manifestó Páez.

Superintendencia

De acuerdo con la SIMV, con la aprobación de la Ley 189 – 11 sobre Desarrollo del Mercado Hipotecario y del Fideicomiso en la República Dominicana, así como del Reglamento 664-12 para la Aplicación de la Ley de Mercado de Valores, fue viabilizado económica y contractualmente la realización de estas operaciones de titulización en el país.

La Superintendencia sostiene que en la parte inmobiliaria del mercado de capitales hay inversionistas que están interesados a invertir a 20 años o más con tasas fijas, ofertas que muchas veces no se logra en los bancos y asociaciones.

Ahí radica una de las principales ventajas de este tipo de fideicomiso frente a otras formas convencionales de inversión, que permite acceder a oportunidades a largo plazo.

Autor

Comparte la Noticia:

Por El Dinero