Yandex anunció planes para ampliar el reparto con robots, aumentando su número de 130 a 260, y para alquilarlos a empresas.

La empresa tecnológica rusa Yandex comunicó este jueves sus planes de duplicar la cantidad de sus robots de entrega el próximo año, aumentando su número de 130 a 260.

Además, el gigante del tecnológico ruso afirmó que planea alquilar los robots a varias empresas y está discutiendo la introducción de sus róvers repartidores a restaurantes y supermercados. Al mismo tiempo, hoteles, tiendas, complejos residenciales y campus universitarios fueron calificados de clientes potenciales.

Captura de pantalla.

VIDEO: Moscovitas ayudan a un robot repartidor a sobrevivir tras una fuerte nevada en la capital rusa

La empresa señaló que también tiene previsto aumentar las zonas de reparto de robots, que ahora solo operan en Moscú, Innopolis (una ciudad cerca de Kazán), en los centros turísticos de Sochi y en la ciudad de Murino, en la provincia de Leningrado. Según estimaciones de Yandex, para un barrio de 5.000 habitantes bastan 15 robots, que actualmente entregan alimentos a una distancia de hasta 2 kilómetros.   

“Estamos trabajando para garantizar que en 2025 el coste del reparto mediante robots no supere el coste del reparto convencional o que sea inferior. Para conseguirlo, el coeficiente de carga de los robots debe ser de al menos el 80%, es decir, entre 12 y 15 entregas al día”, subrayó la compañía. 

Los robots de entrega de Yandex empezaron a funcionar en 2019, y desde 2021 la entrega la llevan a cabo robots repartidores de tercera generación, los 50 nuevos róvers de este modelo fueron lanzados este octubre. En 2023, el 87% de los pedidos fueron entregados a tiempo por robots, en un tiempo medio de entre 8 y 12 minutos. Los robots de Yandex pueden recorrer de forma autónoma rutas de reparto por las aceras de las ciudades, reconociendo objetos en movimiento, programando la ruta y evitando obstáculos incluso en la oscuridad.

Comparte la Noticia: