Según fuentes de The Wall Street Journal, Seúl transfiere proyectiles primero a EE.UU. que luego se encarga de entregarlos a Kiev.

Corea del Sur ha dado luz verde para enviar cientos de miles de proyectiles de artillería a Ucrania bajo un acuerdo “confidencial” con EE.UU. Así lo reportó este miércoles el diario The Wall Street Journal, subrayando que la decisión marca un “giro de 180 grados” para Seúl.

De acuerdo a lo pactado, Corea del Sur está transfiriendo municiones primero a EE.UU. que luego se encarga de entregarlas a Kiev, precisaron las fuentes del medio. Tanto la Casa Blanca como el Gobierno surcoreano se negaron a comentar al respecto, pero el Pentágono confirmó haber estado en discusiones con Seúl sobre la compra de sus municiones.

El cambio de postura de Corea del Sur se produce después de que su presidente Yoon Suk-yeol se reuniera el mes pasado con su par estadounidense, Joe Biden, en Washington. Durante su visita, el mandatario asiático prometió seguir con la asistencia a Kiev y tomar “todas las medidas necesarias para defender las normas y el derecho internacionales”.

El candidato presidencial demócrata Robert Kennedy acusa a EE.UU. de provocar el conflicto en Ucrania

El candidato presidencial demócrata Robert Kennedy acusa a EE.UU. de provocar el conflicto en Ucrania

Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano, Joen Ha-kyu, señaló que el material del WSJ tiene “partes imprecisas“. “Se han celebrado diversos debates y se han formulado diversas peticiones, y nuestro Gobierno adoptará las medidas oportunas al tiempo que examina exhaustivamente la situación bélica y humanitaria en Ucrania”, señaló este miércoles en rueda de prensa, citado por Reuters.

Mientras, funcionarios estadounidenses indicaron al periódico que en noviembre pasado Seúl ya se comprometió a suministrar municiones a Kiev, pero luego “se acobardó” tras aparecer reportes mediáticos al respecto. En particular, Corea del Sur temía que el envío de proyectiles violara su política bajo la cual solo presta a Kiev ayuda no letal, pero al mismo tiempo eran “cautelosos” a la hora de ignorar las solicitudes de Washington, uno de sus principales aliados.

Desde el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania, el Pentágono ya ha suministrado más de dos millones de municiones de 155 mm de calibre, por lo que sus propias reservas empezaron a mermarse. Por tanto, EE.UU. se vio obligado a usar sus provisiones en AlemaniaIsraelKuwait y Corea del Sur para compensar la escasez y satisfacer las demandas de Kiev, precisaron informantes del diario. 

Medvédev: Si Occidente suministra armas nucleares a Kiev, "será necesario un ataque preventivo"

Medvédev: Si Occidente suministra armas nucleares a Kiev, “será necesario un ataque preventivo”

¿El envío de municiones de racimo a la vista?

Por otra parte, la decisión de Seúl de dotar a Kiev con municiones a través de Washington le permite a la Administración Biden postergar la decisión sobre si acceder o no a la exigencia de Ucrania de suministrarle municiones de racimo prohibidas por muchos países.

Aunque varios congresistas presionan a la Casa Blanca a favor del envío de las municiones en cuestión, Washington se ha mostrado en contra de su entrega, citando “el oprobio internacional” relacionado con el uso de tales proyectiles.

Organizaciones de derechos humanos denuncian que las bombas de racimo, que explotan en miles de minifragmentos, representan un riesgo para civiles. Estas preocupaciones ya se contemplan en un tratado internacional que entró en vigor en 2010 que prohíbe el uso de esas municiones. No obstante, EE.UU., China, Rusia y Ucrania figuran entre las naciones que no se adhirieron al convenio.

Comparte la Noticia: