El documento fue rubricado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, y el representante del PMA en el país, William Vigil

El Gobierno dominicano, representado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) firmaron una carta de entendimiento, en la cual afirman su mutuo compromiso de ejecutar satisfactoriamente el Plan Estratégico del PMA para el país 2019-2023, en apoyo al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2 y 17 en República Dominicana.

El documento fue rubricado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, y el representante del PMA en el país, William Vigil.

El ministro Santana recordó que el PMA ha sido un aliado en procura de la erradicación del hambre y que el Gobierno está comprometido con el objetivo de desarrollo sostenible número dos, y con todos los que se señalan que deben ser cumplidos en la Agenda 2030.

“En cualquier circunstancia y en imprevistos de situaciones, el país está preparado ante cualquier factor que ponga en riesgo la seguridad alimentaria”, precisó Santana. Que fue validado por el director regional del PMA para América Latina y el Caribe, Miguel Barreto, quien señaló que el Gobierno cuenta con las capacidades técnicas para continuar erradicando el hambre, puesto que a ningún país sin una nutrición adecuada les son útiles los programas de desarrollo.

También se contó con la participación de Inocencio García Javier, viceministro de Cooperación Internacional; Antonio Vargas, director General de Cooperación Multilateral, así como representantes de instituciones de gobiernos, organismos internacionales y sector privado.
La Carta de Entendimiento formará parte del Acuerdo Básico suscrito el 8 de agosto de 1967 entre la República Dominicana y el PMA. Constituye un Acuerdo sobre Prestación de Asistencia a los efectos del Artículo XI del Estatuto del PMA.

El Plan Estratégico del PMA para el país contribuirá a la Estrategia Nacional de Desarrollo de la República Dominicana, la hoja de ruta nacional para el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2, el Plan Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, el Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo para 2017-2022.

Este plan estratégico se basa en el poder transformador de la sociedad en su conjunto y en la necesidad de “no dejar a nadie atrás” para contribuir al logro de Hambre Cero. Este Plan reconoce los grandes avances de la Republica Dominicana en el área de seguridad alimentaria y nutricional, y plasma tres objetivos fundamentales de apoyo por el PMA al país.

Tiene entre sus objetivos proporcionar asistencia técnica al Gobierno, la sociedad civil, el sector privado, el mundo académico y las entidades sociales para promover el acceso a la alimentación de los grupos más vulnerables y a mejorar los hábitos de alimentación de la población dominicana.

Además, fortalecer el diseño y la aplicación de programas de protección social y salud pública para abordar las causas de la malnutrición a través de intervenciones nutricionales y estratégicas costo-efectivas y de rápido impacto para prevenir y controlar las deficiencias de micronutrientes.

Junto con el fortalecimiento de capacidades de las instituciones vinculadas a la preparación y la respuesta a emergencias, y a la promoción de acciones tempranas basadas en pronósticos, fortalecer la resiliencia a la inseguridad alimentaria de la población frente a los choques climáticos.

El documento del Plan Estratégico especifica que la colaboración del PMA con las partes interesadas nacionales tiene por objeto adoptar un enfoque integrado y multisectorial centrado en la reducción de la inseguridad alimentaria y la malnutrición.

El PMA aumentará su apoyo a la adopción de decisiones de política mediante actividades de
promoción, comunicación, diseño de programas de calidad y asistencia técnica.

Seguirá fortaleciendo y ampliando sus asociaciones con el gobierno dominicano, y establecerá nuevas asociaciones con el sector privado, el mundo académico, otros organismos de las Naciones Unidas, donantes y la sociedad civil, y seguirá colaborando con los demás organismos con sede en Roma.

Comparte la Noticia:

Por El Dinero