Dicha función puede permitir a los funcionarios de salud monitorear la propagación del virus.

Los gigantes tecnológicos Apple y Google han anunciado este viernes que están implementando un sistema que permita a los dispositivos móviles intercambiar información y rastrear a contactos que hayan estado en estrecha proximidad.

Dicha función puede permitir a los funcionarios de salud monitorear la propagación del coronavirus, al ver quién ha estado en contacto cercano con personas infectadas. De ese modo, los usuarios que hayan sido diagnosticados podrán proporcionar esa información a las autoridades de salud pública, y a su vez, el sistema, que operará a través de las conexiones de Bluetooth, podrá emitir una alerta al celular de la persona que haya entrado en contacto con el patógeno.

“Varias autoridades líderes de salud pública, universidades y ONGs de todo el mundo han estado haciendo un trabajo importante para desarrollar tecnología de rastreo de contactos de suscripción voluntaria. Para promover esta causa, Apple y Google lanzarán una solución integral que incluye interfaces de programación de aplicaciones (API) y tecnología de nivel de sistema operativo para ayudar a permitir el seguimiento de contactos”, indicaron ambas empresas.

Según Google, dicha tecnología no rastreará la ubicación o la identidad de los usuarios, sino que solo captará datos de cuándo los celulares han estado cerca unos de otros, los cuales se almacenarán durante aproximadamente 14 días.  

Los datos “solo serán utilizados para el rastreo de contactos por parte de las autoridades de salud pública para el manejo de la pandemia de covid-19”, señala el comunicado. 

Se pronostica que el proyecto se lanzará en mayo, a través de unas aplicaciones oficiales de las autoridades de salud pública, pero las compañías avisan que en los próximos meses también planean implementar una tecnología de seguimiento directamente en sus sistemas operativos subyacentes, para que los usuarios no tengan que descargar ninguna aplicación para comenzar a registrar teléfonos cercanos.

Cabe mencionar que la tecnología tiene un carácter voluntario y los usuarios deberán otorgar su permiso si desean que les haga un seguimiento.

“La privacidad, la transparencia y el consentimiento son de suma importancia en este esfuerzo, y esperamos construir esta funcionalidad en consulta con las partes interesadas. Publicaremos abiertamente información sobre nuestro trabajo para que otros la analicen”, concluyeron las compañías.

Comparte la Noticia: