Santo Domingo, RD.- Los Toros, ahora como representantes dominicanos, tendrán la responsabilidad de borrar siete años en que el cetro de campeón le ha eludido en la Serie del Caribe, evento que inicia este sábado desde las 10:00 de la mañana en el estadio Hiram Bithorn, de Puerto Rico.

Vamos por la 20 es el slogan que desde hace un par de años ha identificados los spot publicitarios que se realizan con relación al plantel quisqueyano y su anhelado desempeño en el evento, pero los resultados han estado divorciados a como se han esperado.

Esta vez, los Toros, equipo que con su cifra récord de 51  compilada en las tres series, desde hoy son los representantes en el terreno de juego de República Dominicana en la Serie del Caribe en que seis naciones buscarán levantar el trofeo de campeón.

Esta será su gran encomienda interrumpir esa extensa sequía, nunca antes observadas en otras épocas, pues anteriormente tres certámenes, (1974 al 76) y (1982 al 84) habían sido las rachas más extensas sin trofeos.  A partir de 1985 Dominicana comenzó una cruzada en que conquistó 15 de las siguientes 28 series.

Los spot alusivos a la búsqueda de la corona 20 han estado a la orden del día, el presidente Danilo Medina espera estrenarse recibiendo a un equipo campeón dominicano en la Serie del Caribe y este será el gran reto de los romanenses, equipo que espera hacer popular su ya famoso Torolio también en Puerto rico.

 Desde el 2012, año en que con el Escogido (4-2 ), el país se proclamó por última vez en Santo Domingo, solo los propios Leones en 2013 y las Aguilas en el 2018 han avanzado hasta el partido decisivo, empero en ambos han caídos.

Los Toros pueden quebrar este maleficio, cuando desde esta tarde, a partir de las 2:30 comiencen sus andares en el Clásico caribeño cuando se enfrenten a los Tomateros de Culiacán, equipo que finalmente se coronó el jueves en la noche en México, al vencer por blanqueada 11-0 a los Venados de Mazatlán. Los mexicanos tuvieron que conforman un equipo y emprender un vuelo rápido hacia Puerto Rico.

Yuneski Maya, veterano cubano es el lanzador señalado por el dirigente Lino Rivera para subir al montículo por los dominicanos, para luego enfrentar a Venezuela (Cardenales de Lara), el domingo a las 8:30 de la noche con Jorge Martínez en el box y en la tercera fecha chocarán ante Colombia, desde las 2:30 de la tarde, con Carlos Hernández  en el montículo.

Paolo Espino será el lanzador frente a Panamá (Astronautas de Chiriqui), a partir de las 10 de la mañana el martes para luego concluir al Día siguiente frente a los Cangrejeros de Santurce,  partido en que Raúl Valdés subiría al montículo. Con este choque estaría culminando la serie regular.

El jueves serán las semifinales, en que se medirán el ocupante del primer puesto frente al del cuarto y tercero contra el segundo. En choques que serán efectuados a las 2:30 de la tarde y 8:00 de la noche. Los dos ganadores se medirán el viernes en la gran final, a partir de las 2:30 de la tarde,

 El equipó

Pero, ¿Qué tienen los Toros dominicanos para tratar de conquistar el evento?. Durante el torneo dominicano fue un conjunto que sobresalió con un poco de todo, principalmente su pitcheo abridor como el relevo.

Mientras que el relevo aunque no contará con Keuris Mella ni Jarlin García, se reforzó con Wirfin Obispo y José Rafael Díaz, dos veteranos hombres del relevo con gran experiencia en estos tipos de eventos. Anthony Carter, Tim Peterson, Ramón Ramírez son otros miembros de gran status en el mismo.

La ofensiva de los dominicanos es capaz de anotar muchas carreras, tuvieron las bajas de jeimer Candelario y Cristhian Bethancour, agregaron hombres como Jimmy paredes, Gustavo Núñez y los receptores también de gran veteranía, Wilkin Castillo y Carlos Paulino.  

 Junior Lake, Jordany Valdespín, Pete O¥Brien, Jorge Mateo, Rubén Sosa, Abraham Almonte continuarán siendo los artífices con el bate de los quisqueyanos.

Los Toros, su experiencia

Por coincidencia las tres series en las que han participado los Toros, las mismas han tenido a Puerto Rico como sede. En 1995 ocuparon el segundo puesto solo detrás del famoso Dream Team de Puerto Rico finalizando con foja de 4-2 y en el 2011 alcanzaron el tercer lugar en la misma.

Lino Rivera en quinta serie

Lino Rivera ira en busca en su propia patria de alcanzar la Serie del Caribe, evento en el que ha dirigido en cinco ocasiones.

Las anteriores han sido con los Gigantes de Carolina en 2006 y 2007, con Caguas en 2011 y con Águilas Cibaeñas en 2018. Su marca en estos eventos es de 12-12.

Comparte la Noticia: