La meta de recaudación fue superada en más de RD$9,000 millones.

Santo Domingo, RD.-  A pesar de que las recaudaciones fiscales acumuladas entre enero y febrero de este año aumentaron casi un 5%, al pasar de RD$86,108 millones a RD$90,313 millones, para una variación de RD$4,205 millones, algunos de sus renglones decrecieron significativamente al compararlos con igual período de 2020.

Desde que se detectó el primer caso de covid-19 en República Dominicana, la manera de consumir productos y servicios, así como de comercializar cambió, lo que provocó desestabilización en la dinámica de pagos que llevaban los contribuyentes.

En cuanto al cumplimiento de la meta de recaudación para ese tiempo, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) indicó que se recaudaron RD$9,084 millones por encima de lo presupuestado, lo que representa un cumplimiento de 111.2%.

Mayor crecimiento

Los datos de enero-febrero de este año en la DGII revelan que los impuestos sobre los ingresos y la propiedad registraron un crecimiento de 18% y 12.6%, respectivamente.

En el caso de la recaudación sobre los ingresos, sus valores pasaron de RD$34,964 millones en los dos primeros meses de 2020 a RD$41,267 millones en este año, para un aumento de RD$6,303 millones.

La DGII registró que en este renglón, a pesar del cierre de algunos negocios por las medidas gubernamentales para mitigar el contagio del virus, los aportes de las empresas y otras corporaciones se incrementaron.

El acumulado durante los dos primeros meses del año pasado sumó RD$15,993 millones y este año RD$22,769 millones, es decir, los contribuyentes pagaron RD$6,776 millones más en este período para un 42.4%, siendo el impuesto sobre la renta el de mayor aporte (RD$20,283 millones).

El segundo ítem que presentó crecimiento en comparación con el pasado año fue el impuesto sobre la propiedad, cuyo valor recaudado en 2020 fue RD$3,865 millones y para 2021 se superó la cantidad con RD$487 millones, totalizando RD$4,352 millones.

De este grupo los impuestos sobre cheques y transferencias bancarias fueron los de mayor recaudación con RD$1,551 millones, seguido de las operaciones inmobiliarias que alcanzaron RD$1,416 millones.

Menor crecimiento

Entre enero y febrero de este año, y próximo a cumplirse un año de lucha contra la pandemia del coronavirus, el pago de las obligaciones de los contribuyentes no se detuvo, pero como era de esperarse algunos bloques no superan los valores recaudados en 2020.

Los impuestos por mercancías o servicios, comercio exterior, impuestos ecológicos, sobre contraprestación y otros ingresos figuran como los conceptos más afectados por los efectos del covid.

Las recaudaciones por comercios y servicios representan el 46% de todos los ingresos, sus montos pasaron de RD$43,148 millones en enero-febrero a RD$41,682 millones, para una disminución de un -3.4% y absoluta de RD$1,467 millones..

Facilidades a contribuyentes

Como medida de ayuda para disminuir el costo del cumplimiento tributario de las personas afectadas por el coronavirus y que reportan el pago de sus impuestos, la DGII adoptó una serie de disposiciones desde mediados de marzo 2020.

Algunas de las facilidades incluyen acuerdos de pago, exención de los anticipos del impuesto sobre la renta, exoneración de pago de primera cuota de impuestos sobre activos de las pequeñas y medianas empresas, entre otras medidas. Adicionalmente, incluyeron la digitalización de servicios prestados a los contribuyentes, las cuales también tienen el objetivo de salvaguardar la seguridad de los colaboradores.

Comparte la Noticia:

Por El Dinero