El portavoz del Ministerio iraní de Exteriores responde al comentario del primer ministro de Baréin, que dijo que a Irán no se le permitirán cerrar el estrecho de Ormuz “ni por un solo día”

Baréin tiene que”saber cuál es su lugar” antes de lanzar amenazas a Irán, ha destacado este viernes el portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Seyyed Abbas Mousavi, en respuesta al reciente comentario hecho por el primer ministro de Baréin, Khalid bin Ahmed Al Khalifa, que dijo que al país persa le permitirán cerrar el estrecho de Ormuz “ni por un solo día”, informa Press TV. Además, el primer ministro de Baréin subrayó que Irán debería reconsiderar su política hacia la región y EE.UU..

Por su parte, Mousavi se refirió a Baréin como “pequeño país dependiente” y aconsejó a sus autoridades que “sepan cuál es su lugar cuando amenazan a los que son más grandes que ellos”.

“La República islámica de Irán subraya la seguridad del estrecho de Ormuz como salvavidas para el suministro y el tránsito de energía mundial, siempre que los intereses de la nación iraní estén asegurados a través del importante y vital estrecho”, destacó el portavoz iraní.

Irán amenaza cerrar el estrecho de Ormuz

El pasado domingo pasado, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, Mohammad Bagheri, precisó  que el Ejército garantiza la seguridad en la zona del estrecho, que quieren que siga siendo abierta y segura. “Si alguien va a socavar la seguridad en el estrecho de Ormuz, ciertamente le haremos frente y, si nuestro crudo no se transporta por el estrecho de Ormuz, definitivamente el petróleo de otros [países] tampoco pasará por el estrecho”, declaró durante una rueda de prensa.

Al mismo tiempo, el alto cargo militar explicó que la medida no se traduciría en el bloqueo del estrecho, ya que las autoridades del país no tienen planes para cerrarlo a menos que “no tengan otra opción”.

EE.UU. intenta “reducir a cero las exportaciones de petróleo de Irán”

Estas declaraciones se producen días después de que el Gobierno de EE.UU. anunciara que no habrá más exenciones para ningún país —en forma de reducciones en los volúmenes— que adquiera crudo iraní una vez que las actuales expiren el 2 de mayo. El objetivo de esta decisión es “reducir a cero las exportaciones de petróleo de Irán”, y así negarle a la República Islámica su principal fuente de ingresos.

De este modo, si desde el 2 de mayo la India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Turquía, China y la isla china de Taiwán continúan comprando petróleo a Irán, Washington activará sanciones contra ellos. Desde noviembre de 2018 los citados Estados habían quedado exentos de sanciones estadounidenses con el fin de que redujeran gradualmente la importación de crudo iraní.

Comparte la Noticia: