Abogó por un régimen de consecuencias para los funcionarios públicos.

Santo Domingo, RD.- El ministro de Energía y Minas (MEM) lamentó que Estado dominicano incumpliera con su meta de ahorrar 10% de energía en 2019 y que los funcionarios dejaran de tomar las medidas necesarias para lograrla.

Antonio Isa Conde explicó que todos los esfuerzos que se están haciendo por mejorar la matriz energética, que se ha destacado por ser una de las más diversificadas de Centroamérica y el Caribe, se pueden multiplicar si las instituciones públicas fueran capaz de ahorrar energía y darle el ejemplo a la población.

“El ministerio hace un llamado dramático a los funcionarios públicos que todavía no tienen la mentalidad del ahorro para que den el salto y se preocupen por ahorrar energía en sus instituciones, ya que si no se cumplen los planes para 2020, tendríamos un consumo muy grande”, dijo.

“Si logramos que la población también se integre al ahorro y toma conciencia, podremos ahorrar un 10% de energía para el 2030, eso significaría como si se instalara una planta de 250 MV”, resaltó.

Durante su intervención en la “Feria de la Eficiencia Energética”, Isa Conde hizo un llamado al sector público y a algunos funcionarios para que se integren y creen conciencia sobre el ahorro de energía.

“La energía más barata es la que no se consume, por lo cual se está implementando un programa de ahorro energético, y se está motivando al sector público y hemos hecho publicidad, pero no hemos tenido tanta suerte”, dijo.

Afirmó que se le debe dar continuidad a todas las políticas públicas que busquen mejorar el sector eléctrico y preservar el medio ambiente.

Dijo que el Estado debe además establecer “un régimen de consecuencias”, ya que a suentender uno de los problemas que tiene el país es que pone normas y reglas pero no se cumplen.

“Hay muchos que se ríen de ella, no solo los funcionarios públicos, sino la población en general. En el país hace falta un régimen de consecuencias, sobre todo para los funcionarios, no solo en energía, sino en todas áreas”.

Señaló que a partir de ahora ya no habrá una planta a carbón, sino que todo será de renovable y gas, ya que “ahí está el futuro”. También que se están mejorando la línea de transmisión y distribución, para hacer más eficiente el sistema.

Comparte la Noticia: