Su finalidad sería proteger al país hebreo de posibles futuros ataques desde la Franja de Gaza.

Tel Aviv ha informado a varios países de que planea establecer “una zona de amortiguamiento” en el lado palestino de la frontera con la Franja de Gaza para evitar posibles ataques contra el territorio israelí una vez termine el conflicto, reportó Reuters este sábado citando a fuentes regionales.

Israel reanuda el combate contra Hamás tras acusar al grupo de violar la pausa operativa

Israel reanuda el combate contra Hamás tras acusar al grupo de violar la pausa operativa

“Israel quiere esta zona de amortiguamiento entre Gaza e Israel de norte a sur para impedir que Hamás u otros militantes se infiltren o ataquen a Israel“, explicó un alto funcionario que solicitó preservar su anonimato.

Egipto, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Turquía son los países que ya han sido notificados sobre las intenciones de Tel Aviv. Mientras que la mayoría de sus respectivos gobiernos optaron por no comentar la situación, un funcionario emiratí se limitó a responder que su país “apoyará cualquier acuerdo futuro de posguerra acordado por todas las partes interesadas” para lograr la estabilidad en la región y la creación de un Estado palestino.

Desmilitarización de Gaza

Por su parte, Ophir Falk, asesor de política exterior del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, reveló que los planes sobre “una zona de amortiguamiento” forman parte de una idea bastante compleja. “El plan es más detallado que eso. Se basa en un proceso de tres niveles para el día después de Hamás”, dijo.

Según sus palabras, los objetivos principales de Tel Aviv consisten en destruir a Hamás, desmilitarizar Gaza y desradicalizar el enclave. “Una zona de amortiguamiento puede ser parte del proceso de desmilitarización”, afirmó, sin proporcionar más detalles a respecto.

Posible reducción del territorio palestino

A su vez, un funcionario estadounidense que solicitó no ser identificado, comunicó que Israel ya “ha presentado” su idea a Washington, pero sin precisar a quién en concreto. La fuente indicó que la postura de EE.UU. se opone a cualquier iniciativa que conduzca a la reducción de tamaño del territorio palestino.

VIDEO: Israel ataca más de 200 objetivos en Gaza tras el fin de la tregua

VIDEO: Israel ataca más de 200 objetivos en Gaza tras el fin de la tregua

Al mismo tiempo, Jordania, Egipto y otros Estados árabes han expresado temores de que Israel quiera expulsar a los palestinos de sus tierras, repitiendo la situación que se produjo en 1948 cuando se creó el país hebreo. No obstante, Tel Aviv negó tales acusaciones.

Una alta fuente de seguridad israelí precisó que la propuesta de “la zona de amortiguamiento” aún estaba “siendo examinada”. “No está claro por el momento qué profundidad tendrá y si podría ser 1 km o 2 km o cientos de metros [dentro de Gaza]“, indicó.

Comparación con el Líbano

Asimismo, dos fuentes de seguridad egipcias revelaron que Israel había planteado la idea de desarmar el norte de Gaza y establecer una zona de amortiguamiento en el norte del enclave con supervisión internacional durante las conversaciones de mediación del conflicto con Egipto y Catar. Sin embargo, varios Estados árabes se opusieron a ese plan. En concreto, hubo desacuerdo sobre dónde estaría ubicada la supuesta zona de seguridad, precisaron. 

Las fuentes regionales compararon la iniciativa del establecimiento de “la zona de amortiguamiento” en la Franja de Gaza con la “zona de seguridad” que Israel creó en el sur del Líbano, cuando evacuó una zona de unos 15 kilómetros de profundidad en 2000 después de años de combates con el movimiento chií Hezbolá.

La situación también fue abordada por Mohammad Dahlan, exjefe de seguridad de Gaza de la facción palestina Fatah, que fue expulsada del enclave cuando Hamás tomó el control en 2007. En su opinión, no se trata de una propuesta realista, que además no protegería a las fuerzas israelíes. “La zona de amortiguamiento podría convertir a las fuerzas de Netanyahu en un objetivo también en la zona“, manifestó Dahlan.

Comparte la Noticia: