El pleno de la Junta Central Electoral (JCE), encabezado por su presidente Julio Cesar Castaños Guzmán, se reunirá esta tarde para conocer varios puntos importantes relacionados con la celebración de las elecciones municipales del 16 de febrero próximo.

Uno de esos temas de agenda será el proyecto de resolución sobre la transmisión y divulgación de resultados en las elecciones de este año.

Emisión de boletines

Según ese proyecto de resolución, la JCE planteará que comiencen a emitirse boletines oficiales una vez se haya recibido el 40 por ciento de los votos oficiales de los colegios electorales en cada municipio de manera independiente.

La otra opción que planteará la entidad es que los boletines empiecen dos horas después de la hora del cierre oficial de las votaciones en los colegios electorales. Los partidos tenían hasta las 6:00 de la tarde de ayer para depositar su parecer ante ese proyecto de resolución.

Transfuguismo

Además, el Pleno de la JCE conocerá la instancia sometida por el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), donde plantea la exclusión de 176 candidaturas municipales, bajo el argumento de que son “tránsfugas”.

El PLD hizo la solicitud mediante una comunicación depositada el pasado lunes 27 de este mes.

En la instancia ordenada por el presidente de la organización política, Temístocles Montás, y tramitada por José Ramón Fadul, denuncia que no obstante el mandato de la Ley de Partidos numero 33-18, esas personas figuran como candidatos para las elecciones municipales en los partidos Alianza País (Al País), Alianza por la Democracia, (APD), Demócrata Institucional (PDI) y Humanista Dominicano (PHD).

También en los partidos Unidad Nacional (PUN), de los Trabajadores Dominicanos  (PTD), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Reformista Social Cristiano (PRSC), Revolucionario Dominicano (PRD), Socialista Verde (PASOVE), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Frente Amplio, Fuerza del Pueblo (LFP) y el Movimiento Municipal NPC

Fondos a los partidos

Por igual se tiene en agenda el proyecto de reglamento sobre la distribución de la contribución económica del Estado a los partidos políticos para este año.

Ayer el delegado técnico ante la JCE por el PRSC, Ramón Feliz Madera, denunció que los partidos aún no han recibido esos fondos que les corresponde, y lo consideró como una forma del Estado para hacer “fraude”.

FUERZA DEL PUEBLO
Ayer la JCE notificó a la Fuerza del Pueblo la resolución 12/2020, mediante la cual se aprueban los cambios de bandera, símbolo, siglas, lema e himno de esa organización.

Traslado boletas Con 17 días por delante, la JCE inició ayer el traslado de boletas electorales a los almacenes de logística de la entidad custodiadas por la Policía Militar Electoral. Mario Núñez, director de Elecciones, habló durante una visita a la Editora Corripio, empresa encarda de imprimir los 3.2 millones de boletas.

Comparte la Noticia: