Tomó ocho años, pero Jen Pawol logró llegar el sábado a un juego de pretemporada de las mayores como umpire, en el primer compromiso de la Liga de la Toronja entre los Astros de Houston y los Nacionales de Washington.

Desde 2007, una mujer no fungía como umpire en un juego de Spring Training, la última era Ria Cortesio.

Pawol fue designada para estar en la tercera base y previo al juego posó con los umpires y managers en el plato. El manager de los Nacionales, Dave Martínez, estrechó su mano y conversó brevemente con ella.

Hace ocho años, Pawol, ex estrella de softbol de la escuela secundaria de Nueva Jersey que jugó en Hofstra, se convirtió en la séptima mujer en laborar como umpire en un juego de béisbol de las menores.

Durante las próximas semanas, Pawol, de 47 años, estará trabajando en Palm Beach en la pretemporada de MLB. Ninguna mujer ha llegado a ser umpire en un partido de temporada regular en las mayores.

Hace 27 años se rompió la barrera de género para los árbitros de juego en la NBA, hace nueve años terminó en la NFL y hace dos años en la Copa Mundial de fútbol masculino.

“Para cualquier umpire que trabaje a nivel profesional, sigue siendo un gran problema”, dijo Pawol a los medios en una llamada de Zoom en febrero. “Esto significa mucho. Es la culminación de muchas entradas. Probablemente he participado en alrededor de mil juegos profesionales hasta este momento”.

Pam Postema, que trabajó entre 1970 y 1980, se convirtió en la primera mujer en aparecer como umpire en un juego de pretemporada.

La única jugada de Pawol se dio en la parte alta de la primera entrada cuando señaló como out un elevado al cuadro de Jon Singleton de los Astros. En la parte alta de la cuarta entrada, Pawol pasó a segunda base.

Fuente: Agencia AP

Comparte la Noticia: