“Tubérculo Gourmet” ocupa el primer lugar con una recaudación de RD$99.1 millones

Santo Domingo, RD.- El cine dominicano crece y se diversifica. Una muestra de ello es la apuesta de los productores por la creación de películas dramáticas como “Mirian Miente”, dirigida por Natalia Cabral y Oriol Estrada, y “En tu piel”, de Matías Bize, ambas de 2018. De 23 películas estrenadas el año pasado, 13 se inscriben en este género que superó a las comedias (8), al suspenso (1) y al documental (1).

Sin embargo, la comedia dominicana sigue como la favorita del público. Nueve filmes de esta naturaleza dominan un top 10 de las películas más taquilleras realizadas en el país entre 2015 y 2018.

La lista la encabeza “Tubérculo Gourmet” (2015), dirigida por Archie López y protagonizada por Raymond Pozo y Miguel Céspedes. Ese año logró vender boletas por RD$99.1 millones, el 34% de los RD$289.8 millones de la taquilla local.

De las 1,594,975 taquillas vendidas en 2015, un total de 538,808 personas visitaron las salas para ver Tubérculo Gourmet, el cual, de acuerdo a la Dirección General de Cine (DGCine), se convirtió en el estreno más taquillero en República Dominicana, destronando a la producción estadounidense “Rápido y Furioso 7”.

Las ventas de “Tubérculo Gourmet” también superaron las recaudaciones locales de otras franquicias del calibre de “Star Wars”, “Jurassic World” y “Avengers”, las películas más exitosas de 2015 en todas las salas del mundo. Desde 2012, cuando se exhibió “Lotoman 2.0”, ninguna producción dominicana había superado las 400,000 entradas al cine.

Ópera prima

La ópera prima de Frank Perozo, “Colao”, además de ser la más taquillera de 2017, se coloca en el segundo puesto de este top, con RD$71.5 millones, el 33% de los RD$215.7 millones recaudados por la taquilla local en ese año. La cinta producida por Caribbean Cinemas y protagonizada por Nashla Bogaert y Manny Pérez recibió la visita de 341,598 personas.

La comedia romántica, que también contó con la participación de los humoristas Raymond Pozo y Miguel Céspedes, fue proyectada internacionalmente y superó los US$165,000 en tres días, en 7 cines de Nueva York, en donde reside una amplia comunidad dominicana. La película también se proyectó en el norte de Estados Unidos, Puerto Rico, Saint Croix, Panamá, Aruba, Miami, y el sur de la Florida.

Como una muestra de que los personajes interpretados por Raymond Pozo y Miguel Céspedes venden, el dúo de comediantes repitió el éxito, aunque en menor grado, en “Tubérculo Presidente”, la segunda entrega de Tubérculo Gourmet. La cinta recaudó RD$53.8 millones y logró 284,126 espectadores en sala.

El filme fue estrenado la última semana de noviembre de 2016 y permaneció en cartelera hasta mediados de febrero de 2017. “Tubérculo Presidente” representó el 25% de los RD$210.7 millones recaudados en la taquilla local el año de su estreno.

De acuerdo al informe Panorama Audiovisual Iberoamericano 2017, la película dirigida por Archie López, se destacó como una de las cinco producciones iberoamericanas más vistas en salas de cine durante 2016. La cinta también se proyectó en Estados Unidos, Puerto Rico y Perú.

La ópera prima del cineasta David pagán, “Trabajo Sucio” (2018), es la cuarta película dominicana que más taquillas (221,233) ha vendido en estos últimos cuatro años, con una recaudación de RD$50.4 millones. Esta cinta representó el 29% de la recaudación local de ese año, que ascendió a RD$173.8 millones.

El largometraje estuvo protagonizado por Cheddy García, Pío La Ditingancia, Frank Perozo, Nashla Bogaert, Killadamente, El Mayor Clásico, Yasser Michelen, Kenny Gullón, Ovandy Camilo y Vicente Santos.

Drama

La película “Puesto pa´ mí” dirigida por Iván Herrera y protagonizada por los exponentes del género urbano Mozart La Para y El Mayor Clásico, es el único drama dentro del top y se sitúa en el puesto 5, al recaudar RD$46.3 millones en 2015.

La cinta está basada en algunas entrevistas realizadas en el programa de televisión Emprendedores, conducido por David Collado, actual alcalde del Distrito Nacional. Esta es la segunda película de 2015 que más taquillas vendió.

La comedia “Pa’ qué me casé”, dirigida por el presentador Roberto Ángel Salcedo, se posiciona en el sexto lugar del top de películas que más recaudaron entre 2015 y 2018, con RD$43.6 millones. Es la segunda más taquillera de 2016, con 232,891 entradas vendidas, solo por debajo de “Tubérculo Presidente”.

La cinta contó con un elenco encabezado por Fausto Mata, Cheddy García y con la participación de los actores Carlos de la Mota, Techy Fatule, Carlos Sánchez, Luis José Germán, Freddyn Beras, Kenny Grullón y Javier Grullón.

La película “Los Paracaidistas”, producida por Archie López y Carlos Salcedo, es la séptima película dominicana más taquillera. Recaudó RD$42.1 millones en 2015 y se convirtió en la tercera con mayor recaudación de ese año.

La producción es protagonizada por Daniel Sarcos, Fausto Mata y Cheddy García, quienes fueron acompañados de Irving Alberti, Cuquín Victoria, Gerald Ogando, René Castillo, Raeldo López, Ana Carmen De León y Fiume Michel.

En octavo lugar se posiciona la cinta dirigida, escrita y protagonizada por Roberto Ángel Salcedo, “Mi suegra y yo” (2016). Con una recaudación de RD$40.3 millones, la película contó con un elenco que incluyó a Charytín Goico, Manolo Ozuna, Cheddy García, Tueska, Francisco Sanchís, Raeldo López, Luis Manuel Aguiló, Isaura Taveras y Hony Estrella.

En el antepenúltimo y el último puesto se sitúan las comedias el “Plan Perfecto” de 2017 (RD$36.4 millones) y “Pa´l Campamento” de 2015 (RD$36.3 millones).

Lotoman

En 2014 las comedias tuvieron un buen año, siendo “Vamos de Robo”, de Roberto Ángel Salcedo, la más taquillera, con 369,113 boletas vendidas. Mientras que “Lotomán 3”: Volando Bajito (Archie López) se convirtió en la franquicia más larga de una comedia dominicana, con tres entregas y fue la segunda en taquilla con 248,575 tickets vendidos.

La primera entrega de Lotoman, cinta protagonizada por Raymond Pozo y Miguel Céspedes, se estrenó en 2011, la segunda en 2012, y la tercera 2014. Archie Lopez ganó como “Director del año” en el 2013 por “Lotoman 2.0”. “Un lío en dólares”, de Francisco Disla (El Indio) vendió 148,761 boletas.

Comparte la Noticia:

Por El Dinero