El Banco Central destaca que durante los primeros dos meses del año el PIB se encontraba en una posición cíclica favorable.

Santo Domingo, RD.-El Banco Central informó que durante enero-junio 2020, el producto interno bruto (PIB) real de República Dominicana registró una variación interanual promedio de -8.5% respecto al mismo período del año anterior.

Cabe destacar que durante los primeros dos meses del año la economía dominicana se encontraba en una posición cíclica favorable, con un crecimiento promedio en torno a su nivel potencial de 5.0%.

Sin embargo, destaca la entidad rectora de la política monetaria, la propagación local del coronavirus en el país llevó a la implementación de medidas estrictas de confinamiento, cierre temporal de actividades productivas no esenciales, restricciones a la libertad de tránsito, cierre de las fronteras marítimas, terrestres y aéreas, entre otras disposiciones, generando un impacto severo en la actividad económica en los meses subsiguientes, con una variación interanual de -9.4% en marzo, llegando a un punto crítico en abril de -29.8%.

Explica que luego de este mínimo histórico, la economía ha exhibido un comportamiento menos negativo con tasas interanuales de -13.6 % en mayo y de -7.1% en junio, con el inicio de la reapertura escalonada de la economía. En estos resultados recientes, según el informe preliminar de la economía en los primeros seis meses de 2020, muestran una tendencia hacia la recuperación. Indica que reflejan que la reactivación gradual de la actividad económica de acuerdo al plan de desescalada implementado por el Poder Ejecutivo, que se inició a finales de mayo y se extendió hasta junio, amortiguó el impacto negativo de las medidas de confinamiento en los sectores productivos en el segundo trimestre, propiciando un mayor dinamismo en la demanda interna respecto a los primeros meses de la pandemia.

De igual manera, la coordinación de la política monetaria y fiscal en apoyo de los hogares y las empresas mediante la adopción de medidas de flexibilización monetaria y la expansión del gasto social focalizado unido a facilidades tributarias, han incidido notablemente para que los efectos de la pandemia sobre la economía no hayan sido más severos

A analizar el crecimiento acumulado para el período enero-junio de 2020 de las diferentes actividades económicas, se observan variaciones positivas en los sectores de salud (12.0%), servicios financieros (10.9%), actividades inmobiliarias (4.8%), agropecuaria (4.5%), comunicaciones (2.9%), administración pública (2.0%) y energía y agua (1.5%). Explica que en sentido contrario, las actividades económicas que registraron variaciones negativas han sido hoteles, bares y restaurantes (-43.3%), construcción (-19.5%), explotación de minas y canteras (-15.6%), otras actividades de servicios (-12.1%), transporte y almacenamiento (-10.8%), zonas francas (-9.6%), manufactura local (-5.5%), enseñanza (-3.6%) y comercio (-3.1%).

El Banco Central destaca que, una vez iniciado el plan de reactivación económica en mayo, los sectores comercio, construcción, manufactura local y zonas francas fueron los primeros en reiniciar sus operaciones con mayor nivel de alcance, lo cual se ha visto reflejado en las cifras preliminares de junio, destacándose el crecimiento de la construcción (11.7%) y de la manufactura local (2.8%).

Por otro lado, al 30 de junio del 2020 la cartera de préstamos del sistema financiero armonizado mostró un crecimiento de 12.5%, destacándose el crecimiento del financiamiento al sector privado con una variación interanual de 14.6%, lo que se traduce en un aumento de RD$164,903.5 millones, influenciado por las medidas de flexibilización monetaria implementadas. Esta expansión del crédito privado resulta del incremento en los recursos dirigidos a las actividades de transporte y comunicaciones (49.0%), extractivas (40.4%), electricidad, gas y agua (29.1%), manufactureras (23.1%), construcción (22.9%), agropecuaria (18.9%), hoteles y restaurantes (16.7%), microempresas (11.2%) y comercio (6.8%), así como el aumento de los préstamos personales destinados a la adquisición de viviendas (9.1%) y al consumo (7.6%).

Comparte la Noticia:

Por El Dinero