Según informó la jefa de Gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, se desplegarán 6.060 elementos.

La gobernadora de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que la Guardia Nacional asumirá las funciones de vigilancia del Sistema de Transporte Colectivo Metro, tras meses de episodio “fuera de lo normal”.

“Han venido ocurriendo en los últimos meses episodios que nosotros catalogamos como fuera de lo normal, que no son lo que normalmente ocurre en el Metro”, aseveró la funcionaria durante la conferencia habitual del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Según detalló la mandataria local, 6.060 elementos de la Guardia Nacional resguardaran las estaciones y otras instalaciones del Metro a partir de las dos de la tarde de este jueves, de manera preventiva para garantizar la seguridad de los usuarios. 

De acuerdo con la gobernadora la presencia de la Guardia Nacional solo durará unos meses, pero se irá evaluando su permanencia con el paso de los días.

Antes desplegar al equipo armado, Sheinbaum reveló que solicitó el miércoles la aprobación del presidente, quien dio su autorización. Por su parte, López Obrador reiteró su respaldo a la jefa de la capital y criticó a sus adversarios por utilizar los accidentes en el Metro en contra de la gobernadora. 

“Claudia Sheinbaum cuenta con todo nuestro apoyo como jefa de Gobierno de la Ciudad, porque la consideramos una mujer profesional, honesta, con mucha capacidad para gobernar”, dijo el presidente y añadió: “¿Por qué subrayo esto? Porque hay quienes están utilizando los accidentes en el Metro, lo que está sucediendo, para atacarla”.

El Metro de la Ciudad de México ha sido escenario de varios incidentes desde que Claudia Sheinbaum asumió la gubernatura. En mayo de 2021, una tramo de la línea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco, colapsó, causando la muerte a 26 personas y lesionando a otras 80. 

Un muerto y al menos 57 heridos tras choque de trenes en el metro de Ciudad de México

Un muerto y al menos 57 heridos tras choque de trenes en el metro de Ciudad de México

El incidente más reciente se produjo este miércoles, cuando un vagón de un tren de la línea 5 comenzó a incendiarse en la estación Politécnico como resultado de la ponchadura de una llanta. 

Días antes, dos trenes de la línea 3 colisionaron, cerca de la estación Potrero, al norte de la Ciudad, lo que provocó la muerte de una joven de 18 años y heridas en más de 100 usuarios. 

Este jueves la gobernadora descartó que estos episodios sean producidos por la falta de presupuesto o de mantenimiento, ya que detalló las inversiones y dinero destinado al transporte, mientras que aseguró que si es necesario se otorgarán más recursos y esfuerzos al Metro. A la par, informó que se siguen evaluando las causas de todos los accidentes. 

Comparte la Noticia: