Cartera vencida alcanzó RD$20,900 millones a diciembre del pasado año, lo que representa el 1.74% del monto total prestado.

Santo Domingo, RD. – Estadísticas de la Superintendencia de Bancos (SB) indican que, a pesar de los efectos económicos provocados por la pandemia del coronavirus, las personas y empresas pudieron cumplir con sus obligaciones financieras, al tiempo que se incrementaron los préstamos.

La cartera de créditos del sistema financiero dominicano se ubicó en RD$1 billón 200,860 millones al cierre del año pasado (2020), representando los montos vencidos el 1.74%.

Parte de esta estabilidad en el desenvolvimiento de pagos de cuotas en las distintas entidades bancarias se debe a las medidas de flexibilización monetaria implementadas por el Banco Central, a raíz de los impactos del covid-19 en la economía dominicana.

Algunas de las medidas para aliviar la carga económica de los entes bancarizados incluyeron un plazo de gracia para el pago de préstamos hasta tres meses, lo que provocó la extensión de la vigencia; también, la disminución de la tasa de interés de créditos nuevos y renegociación de los existentes para facilitar los pagos en medio de la crisis sanitaria.

Los datos de la SB reflejan que la cartera de crédito del sistema financiero aumentó 0.77%, al pasar de RD$1 billón 191,616 millones al cierre de diciembre de 2019 a RD$1 billón 200,860 millones en igual tiempo de 2020 para un aumento absoluto de RD$9,244 millones.

En ese sentido, la cartera de crédito vencida del sistema financiero, que comprende los préstamos con más de 90 días en atraso, pasó de RD$16,197 millones en 2019 a RD$20,906 millones el año pasado para un aumento absoluto de RD$4,708 millones y relativo de 29%.

La variación interanual de los montos vencidos representa, en promedio, el 1.5% de la cartera de créditos. Las corporaciones de crédito y los bancos de ahorro y crédito poseen las tasas más altas de morosidad del sistema bancario al cierre de diciembre del 2020 con índices de un 3.69% y un 3.15%, respectivamente.

En tanto que las asociaciones de ahorros y préstamos (AAyP) poseen una morosidad de 2.2%, las entidades públicas de intermediación financiera y los bancos múltiples, que tienen la facultad de atraer a los entes más productivos, registran su tasa de retraso en los pagos en 1.63%, cada una.

El informe de desempeño del sistema financiero de la SB registra que durante el período enero-septiembre 2020 la cantidad de deudores ascendió a 1,816,639, para un aumento de cinco puntos básicos si lo comparamos con igual período del año anterior.

El documento destaca que con estas variaciones se evidencia que “los indicadores de morosidad y cobertura de cartera vencida continuaron ubicándose en niveles adecuados”.

Cartera de créditos

Al analizar la cartera de créditos en moneda nacional por destino económico de la SB, registrados hasta noviembre del 2020, se identifican los préstamos para actividades comerciales de bienes y servicios como los sectores que más financiamiento obtuvieron al cierre del penúltimo mes del año con 3,616,344 por RD$318,665 millones.

Otro de los sectores con mayor respaldo financiero fueron las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) dedicadas al comercio al por mayor y detalle y a la reparación de vehículos, artículos personales y electrodomésticos. Este tipo de negocios, identificados por el Gobierno como los más afectados por la pandemia, recibió en noviembre 306,436 créditos, a través de distintas entidades financieras por RD$152,588 millones.

Comparte la Noticia:

Por El Dinero