La disciplina positiva busca criar y disciplinar a los niños y adolescentes, sin maltratos físicos ni verbales. Ya hace más de diez años he venido trabajando conferencias y talleres con el título “Cómo disciplinar sin golpes ni sermones”. 

La primera actividad la realizamos en la Casa de la Cultura de la Uasd en Barahona, en el Campus I (Universidad vieja cerca de la Marina). Estaba empezando a difundir la Disciplina positiva y aportando un granito de arena al no maltrato de la niñez.

Presenté fotos desgarradoras de niños quemados y fracturados en nuestro país por “pelas” para disciplinar. 

También recuerdo que abordamos las cuatro razones del mal comportamiento de niños y adolescentes:

1. Búsqueda de atención 

2. Revancha

3. Lucha de poder

4. Minusvalía. 

Hoy les quiero escribir de una técnica llamada Consecuencias Naturales, que se refiere a que, el acto o conducta misma se convierte en sanción moral. Si salgo en un día lluvioso, sin sombrilla, me mojo. Si no estudio para un examen, no apruebo. Si despilfarro lo que Dios me ha dado, por el trabajo o herencia de mis padres, termino en la pobreza y pasando hambre.

En la parábola del hijo pródigo Jesús muestra a un padre que compelido por el hijo, le entrega en vida parte de su herencia. Este hijo despilfarra los bienes y agotados los recursos, en tierra extraña, tiene que cuidar a animales inmundos, de acuerdo a su cultura, llegando a comer la comida de los cerdos para sobrevir.

El padre había logrado que su hijo aprenda sin golpearlo y sin sermonearlo. Lo logró permitiendo que su hijo cosechara las consecuencias naturales de su conducta. Eso es correctivo. 

Los padres que cubren constantemente las faltas de sus hijos los convierten en irresponsables  y terminan pagando deudas frecuentes y financiando la charlatanería de un hijo, que tiene padres que le ponen la sombrilla cada vez que llueve.

Si premiamos la conducta de niños y adolescentes irresponsables con regalos, dinero, viajes y otras gratificaciones, no estamos permitiendo que ellos cosechen las consecuencias naturales de sus actos.

Comparte la Noticia: