Santo Domingo, RD.- El presidente de Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, manifestó que en estos momentos, a nivel mundial, la pandemia del coronavirus va en aumento y cada día se incrementa más el número de contagiados como el de fallecidos.

Señaló que en los Estados Unidos, el presidente Donald Trump indicó hoy que las medidas de aislamiento social se extenderán hasta el 30 de abril, modificando una previsión anterior que lo establecía hasta tan sólo el 3 del mismo mes.

“Pero además de los infectados, el covid-19 se ha convertido en un arma letal para las economías del mundo. Las proyecciones son de que en el horizonte se vislumbra una recesión”, alertó en un video colgado en sus distintas redes sociales.

Dijo que por consiguiente, habrá, entre otros elementos, una contracción del crecimiento económico, cierre de empresas, despidos masivos de trabajadores, desplome de los mercados financieros, disminución del comercio internacional, caída de los precios de las materias primas y mucha incertidumbre y volatilidad.

“Al estar integrada la República Dominicana a la economía global, no podremos escapar a esa tempestad. Ante esa realidad, se hace imperativo, como ocurrió con la crisis financiera global de 2008, que la comunidad internacional, a través de sus principales instituciones, trace las pautas a seguir para evitar el naufragio y, por el contrario, alcanzar una pronta recuperación de lo que alimenta la vida de los pueblos: sus economías”, apuntó Fernández.

Manifestó que en estos momentos debe haber una Asamblea General Virtual de las Naciones Unidas (ONU); del Grupo G-77, más China, lo que representa a 135 países; y del G-20, que incorpora a las veinte economías más desarrolladas del mundo.

En el plano regional de América Latina y del Caribe, señaló que es tiempo de que la CELAC reúna a sus 34 Estados miembros y trace el rumbo de su porvenir.

“Una pandemia global de salud y de economía demanda una respuesta unificada de todos los pueblos del mundo”, alertó el presidente de FP.   

Comparte la Noticia: