Santo Domingo, RD.- El expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, resaltó que la determinación mostrada por el pueblo dominicano de ir a firmar el libro en defensa de la Constitución de la República es una clara demostración del rechazo irrestricto a una nueva modificación de la Carta Magna.

Fernández encabezó una multitudinaria manifestación cívica en la que miles de ciudadanos marcharon hacia el Congreso Nacional en contra de una nueva modificación constitucional, que pone en peligro la institucionalidad de la nación dominicana.

ʺLa presencia masiva y  entusiasta de ustedes aquí hoy, es la máxima confirmación del pueblo dominicano de que se respete la Constitución de la República”, dijo el presidente del partido oficialista al dirigirse a los miles de manifestantes en el Centro de los Héroes.

El líder peledeísta expresó que organizaciones cívicas, religiosas, partidos políticos y la sociedad dominicana, de manera generalizada ha hecho suya la lucha por defender la Carta Magna, misma que se convierte en los valores y principios que tienen que ver con los límites al ejercicio del poder político.

Recalcó, además, que la referida batalla en defensa de la constitución no obedece a la lucha por una candidatura a lo interno del PLD, ni de una disputa entre dos liderazgos, sino más bien por el valor de la democracia y la institucionalidad en el país.

Al hacer referencia a la fuerte lluvia que caía sobre los miles de manifestantes, Fernández apuntó: “Esta es agua bendita para los constitucionalistas”.

Refirió que tras la caída de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, el gobierno del presidente Juan Bosch proclamó que la Constitución más avanzada de la época, misma que al ser abolida por la sonada militar en el año 1963, el pueblo dominicano se lanzó a las calles dos años más tarde para regresar a la vida democrática nacional.

Precisó que de manera natural, los actuales manifestantes son los herederos de la pasada lucha encabezada por Francisco Alberto Caamaño y los combatientes constitucionalistas del año 1965.

El también presidente del Partido de la Liberación Dominicana enfatizó que en el 2010 propició una reforma constitucional integral, en donde todos los sectores de la sociedad aportaron sus opiniones a través de una consulta popular de forma democrática e inclusiva.

Manifestó que en el 2015 apoyó una reforma a la referida Constitución por entender que un solo período no era suficiente, pero que de forma irrestricta no apoyaría otra para beneficiar una sola persona.

“Respeto al presidente de la República y a todos mis compañeros de Comité Político, pero lo siento mucho, esta vez no lo puedo apoyar”, refirió el exmandatario ante una multitud que desafió un torrencial aguacero.

Lamentó tener que encabezar la manifestación frente al Congreso Nacional, reclamando respeto a la Constitución de la República, cuando la mayoría de los legisladores pertenecen al PLD, pero entiende que la Carta Magna está por encima de cualquier ciudadano. 

Comparte la Noticia: