Una veintena de directivos de empresas del sector privado asistieron al encuentro para conocer el “plan de generación de energías limpias” del Gobierno mexicano.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió este jueves al enviado especial del Gobierno de Joe Biden para el cambio climático, John Kerry, quien estuvo acompañado por empresarios estadounidenses del sector energético.

“Considero que fue un encuentro amistoso, necesario y benéfico”destacó López Obrador en su cuenta de Twitter tras concluir el diálogo, al que también asistió el embajador de EE.UU. en México, Ken Salazar. 

Por parte del Gobierno mexicano asistieron el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez. Mientras que en la comitiva oficial encabezada por Kerry estuvieron presentes el asesor para México, Reed Schuler, y Andrew Gene Winkelman, funcionario de la sección económica.

López Obrador explica por qué no quiere que EE.UU. sea "fuerte en lo bélico y débil en lo económico"

López Obrador explica por qué no quiere que EE.UU. sea “fuerte en lo bélico y débil en lo económico”

Previo al diálogo, empresarios mexicanos y estadounidenses asistieron a una comida con los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; de Energía, Rocío Nahle García; de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett; y de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza.

Entre los participantes del sector privado se encontraban la jefa en Sustentabilidad en Johnson Controls, Katie McGinty; el director general de Invenergy, Michael Polsky; el director general de Sempra, Jeff Martin; el director general de Talos Energy, Tim Duncan; el presidente para México en General Motors, Francisco Garza; y el director general para México en BlackStone, Enrique Giménez.

Energías limpias

En la víspera, López Obrador informó que la presencia de los empresarios estadounidenses tendría como finalidad informarles sobre el “plan de generación de energías limpias” de su Administración. 

Asimismo, detalló que le explicarían a la comitiva estadounidenses una iniciativa de reforma enviada al Congreso que busca “fortalecer” a Petróleos Mexicanos, así como a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

“En el caso de la industria eléctrica, se está garantizando en la iniciativa el que pueda participar el sector privado, nacional  y extranjero, en el 46 % del mercado”, dijo el mandatario. 

Fue esta la tercera reunión en menos de un año entre López Obrador y Kerry. 

John Kerry y Andrés Manuel López Obrador en Palenque, Chiapas, 18 de octubre 2021Prensa Andrés Manuel López Obrador

En octubre de 2021, el enviado especial de Biden conoció el programa de reforestación y empleo Sembrando Vida, en el sureste de México. En febrero pasado se reunieron en el Palacio Nacional, en medio de preocupaciones expresadas por Washington ante la reforma del sector eléctrico que impulsa López Obrador. En esa ocasión acordaron crear un grupo de trabajo para impulsar las energías renovables en los próximos tres años.

Autor

Comparte la Noticia: