Santo Domingo, RD.- Odontofobia es el término para definir a quienes le temen tienen al dentista. En un momento de nuestras vidas, hemos padecido ese miedo. Pues bien, si usted es de esas personas, seguramente sentirá ese escalofrío cuando observe una escena de la película “El maratón de la muerte” o “Marathon Man” (1976), protagonizada por Dustin Hoffman y Laurence Olivier.

Esta película fue aclamada por la capacidad histriónica de dos actores que pudieron triunfar de manos de un veterano director como John Schlesinger.

La trama se centra en el personaje de Thomas Levy (Dustin Hoffman) un apasionado corredor de maratones que se ve envuelto en aventuras, intrigas y espionaje, y en su interior subyace un criminal de guerra nazi que es parte de la red de criminales sobre tráfico de diamantes, que involucra al protagonista porque su hermano es parte de todo este entramado criminal.

Este filme con marcado suspenso, posee algunas escenas escalofriantes cuando el personaje del Dr. Szell -interpretado por ese gran actor inglés Laurence Olivier- usa una forma de tortura muy peculiar para sacar informaciones en su consultorio, extrayendo a sangre fría molares de la dentadura de Thomas Levy para así crear una atmósfera agonizante.

Esta representación del Dr. Szell se alude al mismo Joseph Mengele, quien fuera un criminal durante la Segunda Guerra Mundial que realizaba experimento genético con los judíos. Denominado “El Angel Blanco” por la característica de su forma de vestir y de la siniestralidad de su personalidad.

Pues bien, la película se va desarrollando de manera lineal con características de un suspenso bastante adecuado para atrapar al espectador; aunque hay veces, que el guion puede llevarnos a la confusión dado el entramado de la intriga que deja algunos cabos sueltos. Sin embargo, el tema es interesante para todos aquellos cinéfilos que gustan con esta pléyade de actores que conforman el filme, y de poder pasar unas dos horas entretenido de pura intriga.

“El maratón de la muerte” es una película de corte psicológico y demuestra que en la vida muchas veces tenemos que correr lo suficiente como para poder sobrevivir en medio de situaciones difíciles.

CURIOSIDADES

El  guion se basa en la novela del mismo nombre y el autor William Goldman fue el mismo que la adaptó al cine.

El personaje del Dr. Szell está basado en el Dr. Josef Mengele, director médico de las SS en Auschwitz que vivía escondido en Sudamérica durante el rodaje del filme.

El actor Dustin Hoffman se ha adaptado en realizar papeles que manifiesten menos edad. Eso ocurrió con su participación en “El Graduado” y en esta “Marathon Man”; ya que en a realidad el actor tenía 38 años cuando personificaba a un joven entre 20 y 25 años.

Laurence Olivier obtuvo el Globo de Oro por su actuación, y también fue nominado al Oscar como Mejor Actor Secundario por este soberbio trabajo.

Tuvo un presupueso estimado en seis millones y medio, sin embargo, en ventas de taquilla les fue muy bien; ya que ingresó la suma de veintidós millones de dólares.

“Marathon Man” obtuvo varias nominaciones internacionales, tales como el David di Donatello en Italia y en Inglaterra para los Premios Bafta.

Comparte la Noticia: