La pérdida de trabajo en la informalidad afectó más a las féminas que a los hombres.

La contracción de la economía producto de la pandemia del covid-19 tuvo repercusión en la fuerza laboral del mundo, de manera especial en las mujeres, aumentando las desigualdades y la brecha laboral preexistente.

Según datos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), durante el 2020 alrededor de 277,000 trabajadores y trabajadoras perdieron sus empleos respecto a 2019. Una pérdida total de 5.9%. El empleo formal fue el más afectado cayendo en un 6.4%, con tasas de reducción similares en ambos sexos.

El informe del MEPyD puntualiza que dentro del empleo informal, las mujeres tuvieron una reducción relativa de más del doble que los hombres. Las dominicanas perdieron el 7.5% de sus empleos mientras que los hombres el 4.9%.

Además de la caída del empleo femenino, también se produjo un aumento de las mujeres que no buscaron empleo. El 58% de nuevos inactivos fueron mujeres, siendo el principal motivo de inactividad el trabajo de cuidado no remunerado o responsabilidades familiares.

La inactividad laboral de las mujeres ha ido en aumento en los últimos años. Entre 2016 y 2020 alrededor de 414,000 personas cayeron en situación de inactividad laboral, de las cuales 241,000 fueron mujeres y 172,000 hombres.

La principal brecha de inactividad entre ambos sexos registrada durante ese período es la responsabilidad familiar y quehaceres domésticos. A este le siguen motivos de estudios y problemas de salud. Sin embargo, en los hombres el cuidado de la familia o el hogar es uno de los motivos menos presentes, con apenas un 1.2%.

“El cierre de escuelas para evitar la propagación de la covid-19, mientras se reabre la actividad laboral, ha aumentado el número de mujeres que reporta el cuidado como el motivo de no buscar empleo, lo que hace necesario desarrollar políticas de cuidado que reduzcan la feminización de la pobreza”, sostiene el estudio.

Autor

Comparte la Noticia:

Por El Dinero