Fernando Capellán y autoridades de Dajabón solicitan que sea todos los días.

Santo Domingo, RD. – El mercado binacional entre República Dominicana y Haití, que de manera formal se celebra en al menos una docena de puntos a un lado u otro de la frontera, sólo está permitido los días viernes y lunes. ¿Dos veces por semana? Sí y esto es lo que empresarios y representantes de Dajabón consideran contradictorio a la lógica del comercio.

“Por eso es que decimos que este mercado celebrándose sólo viernes y lunes desafía la lógica del comercio. No hay forma de mantener el orden ni de recoger la basura cuando usted tiene un caos los lunes y los viernes”, sostiene Fernando Capellán, presidente del Grupo M-Codevi, quien le pidió al presidente Luis Abinader, durante la inauguración del Paseo del Chachá, tomar en cuenta este tema en el proceso de dinamización de la economía en la frontera.

Capellán explicó que como exportadores dominicanos hacia Haití piden a las autoridades ver la conveniencia de que el mercado binacional esté abierto todos los días de una forma organizada. Aseguró que como empresarios están en la disposición de ayudar a las autoridades municipales, medioambientales, del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes y Aduanas para que esta propuesta sea una realidad. “Tenemos que hacer una mejor frontera con oportunidades para todos”, afirmó.

Para Capellán, la tarea de eliminar los prejuicios a ambos lados de la frontera debe ser una tarea de todos los sectores sociales, ya que eso impide que haya una mayor cooperación entre Haití y República Dominicana.

Refiere que países como Estados Unidos y los europeos necesitan manufactura cerca, la cual se encuentra en la isla que comparten estas dos naciones. La gobernadora de Dajabón, Rosalba Milagros Peña, consideró necesario que el mercado binacional sea celebrado de lunes a viernes, debido a que así estaría menos congestionado, ya que los días viernes y lunes se desplazan muchas personas desde diversos puntos del país, limitando sus posibilidades de acceder a mejores oportunidades de negocios.

“Lo importante es que puedan venir todos los días, pues eso también dinamiza nuestra economía; será mucho mejor el manejo logístico del mercado, pero también impulsaremos el turismo. Creo que más gente podrá venir a conocer nuestra provincia cualquier día”, explicó.

La representante del Poder Ejecutivo en la provincia refirió que hay un consenso entre las autoridades de la provincia con miras a que el mercado sea implementado durante toda la semana, con algunas excepciones.

“Si se hace todos los días hay menos trabajo, incluso, para el ayuntamiento porque no es fácil el cúmulo de basura que se queda”, afirmó. El alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, explicó que la celebración diaria del mercado binacional es una propuesta que ha hecho desde que asumió el cargo en abril del año pasado.

Indicó que su primera posición es que se hiciera cinco días a la semana, de lunes a viernes, pero que hay rechazo en algunos sectores del lado haitiano, principalmente comerciantes porque ellos abrirán un mercado paralelo.

Afirmó que contrario a como consideran algunos comerciantes haitianos, de que les afectaría a ellos, sería todo lo contrario porque los demás compatriotas que viajan desde lejos podrían hacerlo sin la prisa o presión que representa hacerlo sólo dos veces por semana. Además, dijo, el mercado es un motor que dinamizaría la economía de la provincia y el ayuntamiento tendría mejores ingresos. Según señala, no hay inconvenientes con abrirlo todos los días del lado dominicano, el problema sería ver si del otro lado dejan que los clientes crucen a comprar.

Proactividad

El presidente del Grupo M-Codevi, Fernando Capellán, valoró la proactividad que han tenido los funcionarios del gobierno dominicano con sus colegas haitianos, especialmente la firma del acuerdo de nueve puntos que hizo el presidente Luis Abinader con su homólogo Jovenel Moïse. Reconoció el contacto que realizan las autoridades dominicanas, especialmente las fuerzas armadas y otros ministerios, con las haitianas, ya que eso fortalece el diálogo y la cooperación mutua.

“Creemos en el diálogo y en la cooperación, pues es la única vía de resolver y de darle oportunidad a tanta gente en la frontera, que se merece una mejor vida y un empleo digno y subir su nivel para que sigan viviendo en la frontera”, explicó Capellán.

El Grupo M-Codevi, según detalló su presidente, tiene en carpeta la ampliación del proyecto y la construcción de un hospital de maternidad del lado haitiano, para lo cual ya tienen los terrenos ubicados, por lo que sólo esperan las autorizaciones.

Resaltó la intención de aprovechar la capacidad de generación de energía solar que hay en Codevi, de 1.5 megavatios, para venderle electricidad prepago a la ciudad de Juana Méndez, porque actualmente carece de ese servicio. “Este es un paso importante para que haitianos sigan viviendo en Haití y dominicanos vivan en República Dominicana”, dijo.

 

 

Comparte la Noticia:

Por El Dinero