Para el economista Andrés Larraín es necesario promover más este mercado.

Santo Domingo, RD.-El mercado de valores dominicano ha experimentado un crecimiento significativo en el último año. Según el más reciente boletín de la Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV), hasta mediados de noviembre se han registrado más de 17,000 nuevas cuentas de corretaje, lo que representa un aumento del 14.2% en comparación con el año anterior.

Estas cifras revelan un claro interés por parte de personas y empresas en formar parte. Sin embargo, el bajo desarrollo y poca promoción de sector bursátil dominicano, en comparación con otras naciones, impide que todavía una gran parte del empresariado local vea en mercado de capitales una alternativa de financiamiento. Así lo evidencian los datos de la encuesta empresarial “Perception 360”, realizada por la Bolsa de Valores de República Dominicana en colaboración con ChileCapital y BBK+2Brains, al arrojar que de un total de 32 empresas solo el 5% dijeron que se financian a través de este mercado.

Al respecto, el economista Andrés Larraín Ríos, expresidente del Banco del Estado de Chile, quien presentó los resultados de la encuesta, atribuye esta situación al hecho de que el mercado de capitales dominicano aún es relativamente joven. En sus palabras, “en un principio no había acciones inscritas en la bolsa, pero en los últimos años ha ido cambiando”.

Según los datos proporcionados por la SIMV, hasta el 17 de noviembre de este año se registraron 438,623 transacciones liquidadas, lo que representa un incremento del 45.6% en comparación con el mismo período del 2022. El volumen total liquidado asciende a RD$8.12 billones y la custodia de oferta pública alcanza los RD$2.63 billones.

Ante la pregunta de la poca participación del empresariado local en este sector, Larraín dijo a elDinero que este mercado ofrece servicios distintos a los de la banca tradicional, y que es importante reconocer su complementariedad. Además, subraya que el bajo desarrollo de este mercado es una vulnerabilidad para las empresas y el país en general, ya que las economías más sólidas son aquellas que tienen múltiples formas de financiar el crecimiento.

Detalló que el progreso de este mercado permite a las empresas acceder a fuentes de financiamiento diversas, incluyendo distintos tipos de capital y deuda, así como instrumentos de manejo de liquidez. Esto, de acuerdo con el economista, promueve la diversificación tanto para los emisores como para los ahorrantes, reduciendo así las vulnerabilidades. Sin embargo, Larraín Ríos advierte que este sector es un mecanismo delicado que requiere una regulación constante y autorregulación actualizadas y adaptadas en función de su evolución.

A pesar de los desafíos, el investigador chileno destaca las oportunidades que ofrece el mercado de capitales a las empresas privadas. Puntualizó que hay que proteger este ecosistema financiero, ya que muchos actores clave lo observan con curiosidad, pero aún no tienen claro cómo aprovecharlo plenamente. Como ejemplos recientes, mencionó las emisiones de acciones públicas realizadas por la empresa César Iglesias y el Banco Promérica.

Autor

Comparte la Noticia:

Por El Dinero