El ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, planteó que el reciclaje, el reuso y la reducción de los desechos de plástico como un desafío que enfrenta República Dominicana para lograr una economía circular y un cuidado adecuado de sus recursos naturales.

“En el país solo se recicla un 9% de los residuos plásticos, por esta razón es necesaria una alianza público-privada y la implementación de la Ley de Manejo Integral de Residuos Sólidos que nos permita reducir, reusar y reciclar el plástico, ya que este no se puede eliminar porque juega un papel importante, pero si ponemos manejar mejor su uso”, indicó.

Durante su participación en un desayuno temático de la Asociación de Industria de República Dominicana (AIRD), Estévez aseguró que crear conciencia sobre el manejo adecuado de los desechos sólidos, ayudaría a evitar la contaminación en las calles y playas de República Dominicana.

En ese sentido, el presidente de la AIRD, Celso Marranzini, afirmó que una cooperación de las instituciones del Estado y las empresas del sector privado, hará posible un desarrollo sostenible para el país en materia de residuos sólidos.

Marranzini explicó que el plástico tiene un valor de mercado y su colocación en el mismo al precio adecuado, abriría las puertas para brindar un servicio ambiental y haría más competitiva la economía del país.

“La AIRD busca fomentar en el Congreso el cambio climático, la eficiencia energética, reciclaje y la valoración de los residuos sólidos como fuente de nuevas materias primas”, dijo.

“Somos proactivos en los temas ambientales, tanto por nuestro sentido de responsabilidad social como por el sentido de sostenibilidad de nuestros negocios”, resaltó.

Marranzini manifestó que integrar los principios de sostenibilidad planteado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la cultura corporativa y operaciones, no es solo es “un imperativo ético”, sino un factor clave de competitividad, necesario para el posicionamiento de la empresa a mediano y largo plazos en el mercado local e internacional.

Comparte la Noticia:

Por El Dinero