Es la primera respuesta directa de Ankara a la carta con advertencias enviada la semana pasada por el secretario de Defensa interino de Estados Unidos, Patrick Shanahan.

Este jueves el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, manifestó en declaraciones públicas que “nadie puede darle un ultimátum” a su país y que este no desistirá en su decisión de comprar a Rusia los sistemas de defensa demisiles S-400, pese a las amenazas de EE.UU. de excluir a Ankara del programa de aviones de combate F-35, informa Reuters.

Es la primera respuesta directa de Turquía a la carta que la semana pasada envió a sus autoridades el secretario de Defensa interino de Estados Unidos, Patrick Shanahan, advirtiendo a Ankara que será retirada del programa F-35 a menos que anule sus planes de instalación de tales defensas.

Los S-400 se entregarán en julio

“Turquía compró los S-400, se entregarán y se instalarán en Turquía”, concluyó el funcionario, haciendo así eco de las declaraciones realizadas un día antes por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien aseguró que la compra ya estaba pactada y los sistemas se recibirán en julio.

Para Washington, los S-400 rusos no son compatibles con los sistemas de defensa de la OTAN y ponen en peligro los F-35 estadounidenses que Turquía también planea comprar. Ante ese alegato, Ankara propuso conformar un equipo para evaluar el impacto de los S-400, pero aún no ha recibido respuesta de Estados Unidos.

Las declaraciones del ministro se producen en medio de amenazas estadounidenses de imponer sanciones a Ankara, basándose en su ‘ley para contrarrestar a los adversarios de Estados Unidos mediante sanciones’. El anuncio causó que la moneda nacional turca, la lira, cayera en más de 1 % frente al dólar el jueves.

 

Comparte la Noticia: