Arqueólogos lograron extraer fragmentos de un colmillo y la mandíbula inferior de un animal extinto en dos lugares diferentes.

Trabajadores de una cantera de la provincia kirguisa de Issyk-Kul descubrieron los huesos de un mamut mientras realizaban sus labores a principios de este mes. Al día siguiente, arqueólogos llegaron al sitio para recuperar los restos, que estaban dispersos en las inmediaciones.

Durante una inspección, la semana pasada, se confirmó el hallazgo de un colmillo y fragmentos de mandíbula, separados por una distancia de unos 150 metros. Un barrido del área reveló una porción de hueso enterrado, que resultó ser la parte inferior del cráneo de un mamut. Los huesos expuestos se deterioran rápidamente bajo la luz solar, por lo que los arqueólogos trabajaron rápidamente para extraer y conservar lo que pudieron.

“Debido al mal estado de los huesos, los arqueólogos consiguieron extraer solo una parte del cráneo”, señaló el Ministerio de Cultura de Kirguistán, añadiendo que todos los hallazgos serán donados a un museo tras su conservación.

El valle del río Jyrgalan es famoso por diversos hallazgos relacionados con la fauna del Pleistoceno, un periodo que abarca desde hace aproximadamente 2,6 millones de años hasta hace 11.700 años, caracterizado por el predominio de mamíferos como mamuts y megaterios.

“Los hallazgos siguen siendo esporádicos, pero su presencia en dos lugares diferentes de la misma cantera sugiere que la zona puede ser prometedora para futuros descubrimientos”, señalaron desde el Ministerio.

Autor

Comparte la Noticia: