La ciudad de Santo Domingo es la más habitada con el 33.7% del país

Santo Domingo, RD.-La Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR), publicado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), con datos del 2018, revela que el 81.2% de la población nacional residen en la zona urbana. Mientras que, por estrato geográfico, la ciudad de Santo Domingo es la más habitada con el 33.7% del país.

El estudio estadístico muestra una radiografía de los hogares, sociodemográficas de la población, educativas, acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), fuerza de trabajo, entre otras.

La directora Nacional de la ONE, Alexandra Izquierdo, señaló que en la ENHOGAR-2018 se incluyó un módulo sobre el acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) dirigido a personas de 5 años y más.

“Conforme a los resultados el 39.8% de la población manifestó haber utilizado una computadora en los tres meses anteriores al ejercicio estadístico. A su vez, el 74.8% declaró haber utilizado Internet y el 89.8% reveló haber usado teléfono celular en el mismo periodo de referencia”, sostuvo Izquierdo.

Vivienda y hogar

El informe indica que en República Dominicana el 76.4% de las viviendas son independientes, un 13.7% son apartamentos y un 5.8% corresponde a piezas en cuarterías o “en la parte de atrás”.

El 89.4% de las viviendas en la zona rural son independientes, en contraste con el 73.4% en la urbana. La diferencia más importante se observa en los resultados según el tipo de vivienda, en la Región Ozama o Metropolitana el 20.8% de las viviendas son apartamentos, mientras que en el Cibao Noroeste esta proporción es de apenas un 1.0%.

Características educativas

En cuanto a las características educativas de la población, Izquierdo explicó que los resultados de la ENHOGAR 2018 muestran que el porcentaje de la población de 15 años y más analfabeta se ha reducido considerablemente en los últimos años, un avance significativo que resalta la efectividad del gobierno para combatir el analfabetismo en el país.

Acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)

Con respecto al uso y al acceso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), la ENHOGAR 2018 indica que el 13.7% de la población de 5 años y más posee al menos una computadora; y mientras que el 70.7% cuenta con al menos un teléfono celular.

A nivel nacional, los principales bienes de que disponen los hogares (por frecuencia de tenencia) son: el teléfono celular (91.6%), la estufa (90.9%), el televisor (84.1%) y la nevera (81.3%).

Estado Civil

En la ENHOGAR-2018 se obtuvo información acerca del estado conyugal de la población de 12 años y más. Los datos del estudio presentan porcentajes muy similares a estudios anteriores: el 28.5% de la población está soltera; el 29.8% se encuentra unida, el 18.2% está separada de una unión libre, y el 15.8% está casada.

Comparte la Noticia:

Por El Dinero