El Gobierno dominicano aumentó en RD$108.2 millones las asignaciones a las ASFL

La sustentabilidad de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) debe basarse en un “modelo de negocios” que contemple la rentabilidad de los servicios que puedan ofertar y las modalidades que utilizarán para la captación de recursos del sector público y privado.

El planteamiento se desprende del “Diagnóstico de Mecanismos y Prácticas de las Asociaciones Sin Fines de Lucro para la Movilización de Recursos Nacionales”, elaborado por Alianza ONG con el apoyo de Civicus y Affinity Group of National Associations (AGNA). El estudio advierte que, aunque apegada a su filosofía respecto al lucro, una OSC “debe garantizar gastos operativos para la realización de proyectos con fines sociales”.

“Las ASFL deben determinar el piso económico de su actividad social para asegurar la rentabilidad, desarrollando una visión de relaciones, diseños de proyectos, venta de servicios, promover eventos o recaudaciones, entre otros”, dice.

“Las asociaciones sin fines de lucro deben abocarse a buscar nuevos mecanismos de financiación que les garanticen su sostenibilidad en el tiempo”, concuerda Luz Celeste Silié, directora del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las ASFL del MEPyD.

“Hasta hace poco, las ASFL eran receptoras de fondos de cooperación procedentes del exterior por montos importantes; sin embargo, dada la calificación actual de nuestro país, estos fondos han menguado notablemente y los recursos del Estado son siempre limitados para el gran número de instituciones que le requiere asistencia”, plantea.

Alianza ONG resalta que para 2019 el Estado consignó en el Presupuesto RD$1,896.5 millones para las ASFL, un aumento de RD$108.2 millones respecto a 2018.

El MEPyD recomendó desestimar la asignación de fondos a 121 ONG que disponían de subvención en 2018, “porque no cumplieron con los requisitos establecidos por la normativa y, por lo tanto, no alcanzaron la calificación suficiente para mantener estos recursos”, explica Silié.

Añade que el centro que dirige dispone de un cuerpo de inspectoría, compuesto por 5 técnicos, que se encarga de inspeccionar a todas las ASFL que solicitan su inscripción en el Registro Nacional de Habilitación o la asignación de fondos públicos.

“Se les aplica una herramienta técnica que arroja un resultado cuantificable, el cual es tomado en consideración al momento de la evaluación de los proyectos y programas presentados, así como para aprobar el registro en el centro”, dice.

La mayor parte de los recursos para las organizaciones no gubernamentales (ONG) este año serán erogados a través del Ministerio de Salud Pública, unos RD$550.2 millones. Le siguen la Presidencia, con RD$488.4 millones a través de varias dependencias, y Educación, con RD$301.5 millones.

En el otro extremo está el Ministerio de Turismo, con una asignación de RD$1.1 millones para el Clúster Ecoturístico de la Provincia Espaillat y Afines, que dirige Rossy Torres.

Alianza resalta que las ONG desempeñan “un rol social por vocación, con diferencias en la visión y modelo de rentabilidad, diseñando estrategias que tienden a ser cada vez más profesionalizadas con la intención de asegurar su sustentabilidad”.

Sitúa en 1,490 las ASFL inscritas para 2018 en el Registro de Proveedores del Estado (RPE), un 266% más que en 2012, cuando eran 320. El 92% de las ASFL inscritas en el registro de proveedores se encuentran activas mientras que el 47% se concentra en el Distrito Nacional.

Entre 2007 y 2018 estas organizaciones lograron contratos con el Estado por RD$1,559.3 millones, siendo 2014, con RD$403.4 millones, el año de mayor contratación de servicios de las ASFL con entidades públicas.

Comparte la Noticia:

Por El Dinero