Santo Domingo.-El director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Milton Morrison, señaló que, pese a que el parque vehicular supera los 5,000,000 de unidades y ha crecido un 6%, la infraestructura vial del país no ha seguido el mismo ritmo de crecimiento, convirtiéndose en una de las principales causas de cogestión e incremento de riesgos de accidentes.

“Cada vez más se acrecienta el patio vehicular, pero tenemos las mismas calles las mismas avenidas. Desde los gobiernos siempre tienen planes de ampliación de las carreteras y calles, pero en el caso urbano, cuando se tiene todo este desarrollo urbanístico, ya no es tan fácil ensanchar o ampliar.”, explicó durante su intervención en el XXII Congreso de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom) 2024.

Resaltó que, sólo en el Gran Santo Domingo circula el 31% del total de vehículos, mientras que en Santiago un 9%, para un total de un 40% de vehículos sólo en estas dos localidades. Además, señaló que la representación de motocicletas a nivel nacional es mayor al 50%.

Indicó, además, que el país ocupa el primer lugar en las estadísticas de accidentes de tránsito en Latinoamérica, con más de 3,000 muertes anuales, de las cuales el 67% involucran motocicletas y el 56% ocurren en las principales vías del país.

Enfatizó la importancia de mejorar el comportamiento vial basado no solo en el conocimiento de la ley, sino un sistema que garantice consecuencias tangibles por su incumplimiento. “Un país donde la gente acumula las multas como si fuera un álbum de fotos, y aun con la acumulación sigue circulando con normalidad, no puede permitirse”, agregó.

También señaló que se está trabajando en la integración de la educación vial en el sistema educativo, con el propósito de fomentar en los estudiantes el conocimiento sólido de las reglas de tránsito y la base para una conducción responsable.

Autor

Comparte la Noticia:

Por El Dinero