El sindicalista aboga por que el aumento salarial sea de entre un 25% y 30%.

Santo Domingo, RD.- El Comité Nacional de Salarios se reunirá el próximo martes 10 de enero con la intención de debatir una mejora salarial, reveló este viernes el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu.

Indicó que en este primer encuentro del 2023 se comenzará a ver la tarifa de los trabajadores del sector privado no sectorizado y, posterior a ella, se revisarán las demás. Abreu dijo a elDinero que esta convocatoria adelantada obedece al fallido pacto salarial a finales del 2022.

De acuerdo a las últimas tarifas fijas establecidas en 2022, los sueldos mínimos del sector privado no sectorizado, según la clasificación de la empresa están en RD$21,000 (empresa grande), RD$19,250 (mediana), RD$12,900 (pequeña) y RD$11,900 (microempresas).

El sindicalista subrayó que en estos momentos la Confederación está en fase de preparación de su propuesta al Comité, la cual consiste en que el aumento salarial debe ser entre un 25% a un 30%.

“Pero dadas las circunstancias de la convocatoria adelantada del Comité –porque la tarifa vence en julio– estamos en el proceso de consolidar nuestra propuesta para las próximas reuniones”, aclaró. Dijo que espera que el empresariado no rehúya a la posibilidad de un acuerdo de reajuste salarial para este 2023.

Recalcó su rechazo a que el aumento salarial sea voluntario, como planteó el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

Comparte la Noticia:

Por El Dinero