El ministro del Interior, Gérald Darmanin, solicitó a los prefectos que ningún autobús o tranvía circule esta noche en toda Francia, después de tres jornadas de disturbios.

Después de las escenas violentas en la tercera noche de protestas en Francia por la muerte de un adolescente de 17 años a manos de un policía, el ministro del Interior del país, Gérald Darmanin, aboga por que se detenga la circulación de tranvías y autobuses este viernes a partir de las 21:00 en todo el territorio.

De acuerdo con medios locales, Darmanin se dirigió a los prefectos de todas las regiones para tal fin. Asimismo, instó a estas autoridades a “tomar sistemáticamente las órdenes de prohibición de venta y transporte” de morteros pirotécnicos, bidones de gasolina, ácidos y productos inflamables y químicos.

La medida busca ofrecer seguridad en medio de los actos de vandalismo y los fuertes choques entre policías y manifestantes en varias ciudades de Francia, que estallaron este martes. Hasta el momento, la petición ha sido puesta en marcha únicamente en la región de Isla de Francia, situada alrededor de París.

Según indicó ayer Valérie Pécresse, presidenta de Ile-de-France Mobilités, autoridad que controla y coordina a los operadores de transporte público en el área de París, con esa decisión se pretende “garantizar la protección de los agentes y los viajeros”. “¡Nuestros servicios de transporte no serán objetivos de matones y alborotadores!”, escribió en Twitter.

Queman cerca de 500 edificios y más de 550 coches en una noche en Francia durante las protestas

Queman cerca de 500 edificios y más de 550 coches en una noche en Francia durante las protestas

Durante la última noche se contabilizaron más de 3.800 incendios en la vía pública y otros 1.900 contra vehículos. Entre ellos, 565 automóviles, 21 autobuses, 36 camiones y cinco máquinas de construcción.

Según aseveró en esta jornada Darmanin, a lo largo de la noche del jueves al viernes la Policía detuvo a 667 personas que participaron en los disturbios. También informó que 249 policías y gendarmes habían resultado heridos como consecuencia de los disturbios nocturnos. Un día antes, el ministro había advertido que el país movilizaría a 40.000 agentes para hacer frente a los violentos disturbios que empezaron en Nanterre y luego se extendieron por toda la región de Isla de Francia.

  • Los choques comenzaron este martes, pocas horas después de la muerte de un adolescente de 17 años a manos de un agente de Policía que utilizó su arma luego de que el joven se negara a obedecer.
  • Según la versión policial, dos policías se acercaron al “vehículo que había cometido varias infracciones” para controlarlo, pero no se detuvo, por lo que uno de ellos hizo uso de su arma de fuego. Al mismo tiempo, un video del incidente publicado en las redes sociales muestra una escena diferente.
  • El policía sospechoso fue detenido y está siendo investigado por homicidio voluntario por parte de un funcionario público.

Comparte la Noticia: