Dos agencias internacionales de noticias señalan a distintos autores de la imagen que causó indignación en el mundo.

La muerte de un migrante salvadoreño y su hija de once meses, ahogados en las corrientes del río Bravo cuando intentaban cruzar a EE.UU., ha conmocionado al mundo. Sin embargo, más allá de los debates sobre las causas estructurales de esos decesos, este jueves la autoría de la foto también fue motivo de polémica.

La imagen fue publicada por primera vez en el periódico mexicano La Jornada el pasado 25 de junio en su primera plana. Junto a la foto aparecía la siguiente descripción: “Los cadáveres de los migrantes salvadoreños Óscar Alberto Martínez Ramírez y de su hija Valeria, de un año 11 meses, fueron hallados 12 horas después de que el río Bravo los arrastró al intentar ingresar a Estados Unidos por Brownsville, Texas. Su esposa, Tania Vannesa Ávalos, narró que su marido las ayudaría a cruzar hacia el otro lado. Lo hizo con la menor, pero ésta, al ver que se alejaba, se arrojó al agua y él volvió para rescatarla, pero se los llevó la corriente. Foto Julia Le Duc“.

La agencia de noticias Associated Press (AP) contactó el mismo 25 de junio a Julia Le Duc, quien es corresponsal de La Jornada en el municipio de Matamoros, estado de Tamaulipas, al norte de México, y a 64 kilómetros del Río Bravo, según consta en un mensaje de Rebecca Blackwell, fotógrafa de AP con base en Ciudad de México.

Así, las fotografías que causaron la indignación del mundo desde el Vaticano hasta el Congreso de Estados Unidos, fueron distribuidoras a escala mundial por The Associated Press. “Después de largas discusiones entre editores en Nueva York y Ciudad de México, decidimos publicar la foto. Imágenes como esta pueden ser difíciles de ver. Pero también transmiten la realidad de la frontera, donde cientos de personas mueren cada año intentando cruzar ilegalmente a Estados Unidos”, escribió este 26 de junio John Daniszewski, vicepresidente de normas en AP, respecto a las razones de la agencia para publicar el contenido.

https://youtu.be/RLJZV3rEIeQ

Por su parte, la agencia EFE presenta a su fotógrafo Abraham Pineda Jácome como el autor de la imagen que “ha dado la vuelta al mundo, reflejando la desesperación de los migrantes que buscan asilo y los peligros que enfrentan en su viaje”.

Pineda, quien también colabora en el Periódico Expreso Matamoros, narró a la agencia española que la tarde del domingo 23 de junio se enteró de reportes ciudadanos sobre migrantes que se estaban ahogando en el Río Bravo, lo cual generó una operación de rescate de las autoridades de Matamoros, Tamaulipas.

“Tuvieron que suspender el operativo porque llegó la noche. En ese lugar no había luz y la visibilidad era nula, así que no se podía hacer nada. El día siguiente a las 9 de la mañana retomaron. Yo estaba en el lugar esperando a que se reanudaran las actividades”, aseguró el fotógrafo en una entrevistad a EFE.

El periodista narró que agentes de Protección Civil que estaban en tierra le comunicaron que habían sido hallados dos cuerpos flotando en el agua. “Corrí hacia el sitio para corroborar lo que me estaban diciendo y cuando llegué vi los cuerpos abajo de la ribera. Veo esta imagen y lo único que hago, por inercia -como periodista-, es tomar las fotografías. Luego me retiré porque llegaron las autoridades a acordonar el área”.

Tania Vannesa Ávalos, esposa de Óscar y madre de la bebé, relató cómo su marido cruzó el río con Valeria y, tras dejarla en la orilla, quiso volver por la mujer. Sin embargo, en un instante se dio cuenta de que la pequeña, al ver que él se alejaba, se arrojó al agua. El cabeza de familia se lanzó tras ella y logró sujetarla, pero ambos fueron arrastrados por una fuerte corriente y murieron ahogados en el Río Bravo. A Tania le tocó presenciar el momento en que su esposo y su hija desaparecían en las aguas.

Cuestionan autoría

En redes sociales, personas del gremio periodístico han cuestionado si las imágenes son de la autoría de Le Duc, pues se señala que la periodista no estuvo en el lugar de los hechos.

Sin embargo, José Núñez, jefe de fotografía de La Jornada, refirió a este medio que Julia, al igual que el fotógrafo de la agencia EFE, estuvieron ahí junto a otros colegas.

Núñez también aclaró que la foto de Pineda es distinta a la de su colaboradora, lo cual puede comprobarse por los ángulos distintos entre una y otra. Adelantó que en la edición impresa del periódico de este 28 de junio, Le Duc escribirá sobre el supuesto robo de autoría de la imagen que se le imputa.

“Este caso en particular me pone, nos puso sensibles, por las circunstancias, por el padre abrazado de su hija en ese último aliento, los dos ahogados, cómo se fueron juntos a la muerte”, apuntó Le Duc en declaraciones a AP.

 

Comparte la Noticia: