Los creadores del Mada 9 esperan que el vehículo salga al mercado internacional.

El gobierno talibán* de Afganistán ha presentado el Mada 9, su primer automóvil deportivo de fabricación propia.

El vehículo, que está aún en fase de prototipo, es la culminación de 5 años de diseño y desarrollo dirigido por 30 ingenieros del fabricante ENTOP y del Instituto Técnico Profesional de Afganistán de Kabul (ATVI, por sus siglas en inglés).

El prototipo funciona actualmente con un motor Toyota modificado de tal manera que “si se aumenta la velocidad, es lo suficientemente potente como para soportarlo”, declaró a TOLO News el director de ATVI, Ghulam Haidar Shahamat, destacando que ENTOP tiene la intención de instalar un sistema de propulsión eléctrica en el Mada 9 en el futuro.

El ministro talibán de Educación, Abdul Baqi Haqqani, que fue el encargado desvelar el Mada 9, pronunció un apasionado discurso, en el que ensalzó los valores científicos de Afganistán y afirmó que el coche era una prueba del compromiso del régimen de proporcionar “ciencias religiosas y modernas a su pueblo”.

Por su parte, Mohammad Riza Ahmadi, director general de ENTOP, declaró al mismo medio que esperaba que el supercoche sea “un embajador y recorrerá Afganistán para transmitir a la gente el valor del conocimiento”. Asimismo, manifestó su esperanza de que el vehículo “algún día se internacionalice”.

* El movimiento talibán, designado como “organización terrorista” por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

Comparte la Noticia: