La iniciativa propone hasta cinco años de prisión por “actos de crueldad” contra los animales.

Un proyecto de ley contra el maltrato y crueldad animal en Argentina, que acarrea penas de hasta cinco años de cárcel, se debatirá el miércoles en la Cámara de Diputados del Congreso.

La llamada ‘Ley Conan’, en homenaje al fallecido perro del presidente, Javier Milei, fue impulsada por el diputado Damián Arabia, cercano a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y pretende modificar la actual Ley 14.346, que data de 1954.

El proyecto establece sanciones de tres meses a tres años de cárcel para quien “infringiere malos tratos a los animales” tales como: no alimentar en cantidad y calidad suficiente, no proporcionar atención médica adecuada, imponer jornadas de esfuerzo excesivas o abandono.

Además, se aplicarán multas de cinco a 20 veces el equivalente a un Salario Mínimo Vital Móvil (SMVM).

“Actos de crueldad”

La iniciativa también establece penas de seis meses a cinco años de prisión y una multa de 10 a 30 veces el SMVM a quien lleve a cabo “actos de crueldad” contra animales.

Algunos de los puntos son: practicar la vivisección con fines que no sean científicamente demostrables, mutilar cualquier parte del cuerpo de un animal o intervenir quirúrgicamente a animales sin anestesia y sin poseer el título de médico o veterinario, con fines que no sean terapéuticos.

La normativa vigente establece de 15 días a un año de prisión para “quien infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales”.

Milei, un amante de los perros, felicitó el mes pasado a Arabia por la iniciativa. “¡Hola Damián querido! Felicitaciones por tu enorme trabajo y esperemos que la Ley Conan se haga realidad. Abrazo gigante”, escribió en la plataforma X.

La pasión del mandatario por su perro Conan, fallecido en 2017 y clonado por Milei, se ha convertido en parte de la cultura popular del país sudamericano. A finales de abril, la veterinaria y médium Celia Melamed afirmó que el presidente está convencido de que Conan reencarnó en uno de sus clones y por eso se refiere a él en tiempo presente.

Comparte la Noticia: