Durante la reunión de los BRICS antes de la cumbre del G20, el líder ruso ha sugerido que los países que conforman ese bloque deben trabajar en un modelo de desarrollo del comercio más equitativo.

Los líderes de los países BRICS: Vladímir Putin (Rusia), Jair Bolsonaro (Brasil), Cyril Ramaphosa (Sudáfrica), Xi Jinping (China) y Narendra Modi (India), se han reunido en la ciudad japonesa de Osaka justo antes del inicio de la cumbre del G20.

Durante las negociaciones, el líder ruso ha aseverado que el comercio mundial tiene una gran carga de proteccionismo, por lo que ha sugerido que los países que conforman ese bloque deben trabajar en un modelo de desarrollo más equitativo.

“La situación en la economía global no puede dejar de preocuparnos. Es sintomático que el comercio internacional ya no es el motor del crecimiento económico y está experimentando una carga cada vez mayor de proteccionismo, restricciones y barreras políticamente motivadas”, sostuvo Putin.

Según el mandatario, actualmente existen indicadores débiles de actividad empresarial, un aumento de la deuda global y una alta volatilidad en los mercados financieros, de divisas y de materias primas.

“Bajo estas condiciones, parece que los países BRICS deberían tomar un papel de iniciativa para configurar un modelo de desarrollo global más equitativo y sostenible sobre los principios de igualdad, respeto a la soberanía y teniendo en cuenta el interés de todos los países”, agregó el presidente ruso.

En ese sentido, Putin ha calificado de inadmisible cualquier intento de destruir la Organización Mundial del Comercio y ha instado a los BRICS a buscar la reforma del Fondo Monetario Internacional.

Comparte la Noticia: