Desde la Fiscalía General de Justicia del Estado de México señalaron que Rigoberto de la Sancha Santillán fue el líder de una célula criminal relacionada con el asesinato de 13 elementos de seguridad.

Rigoberto de la Sancha Santillán, conocido por su apodo de ‘El Payaso’, murió durante un enfrentamiento entre pobladores e integrantes de un grupo criminal en Texcapilla, municipio de Texcatitlán, en el Estado de México, confirmaron el sábado las autoridades locales.

El jefe de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, indicó que De la Sancha Santillán fue asesinado por pobladores de Texcaltitlán el 8 de diciembre. Detalló que se trata del líder de una célula del crimen organizado relacionada con el asesinato de 13 elementos de seguridad, ocho de la Secretaría de Seguridad estatal y cinco de la Fiscalía, hechos ocurridos el 18 de marzo del 2021.

“Este grupo criminal es el responsable junto con el líder [‘El Payaso’], que se presume fue abatido el día de ayer […] Rigoberto de la Sancha Santillan es el líder regional que se tenía identificado que controlaba una célula criminal en esta zona”, declaró.

Intentos de detener a ‘El Payaso’

El 18 de marzo del 2021, un convoy de seguridad fue emboscado en el municipio de Coatepec Harinas, Edomex, donde 13 elementos de seguridad fueron asesinados, tras lo cual se emitió una orden de detención contra Rigoberto de la Sancha Santillán.

En un intento por detenerlo, el 14 de junio de 2022, un grupo de elementos de la Fiscalía estatal, apoyados por Secretaría de Marina, de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad, tuvieron un enfrentamiento en Texcaltitlán, donde 12 delincuentes perdieron la vida, señaló el fiscal general. Sin embargo, agregó, en ese operativo, ‘El Payaso’ logró huir del lugar por una vereda contigua al lugar de los hechos.

¿Qué pasó con ‘El Payaso’ el viernes?

El viernes se produjo un enfrentamiento entre habitantes de Texcaltitlán y presuntos miembros del grupo delictivo la Familia Michoacana. El conflicto se registró en un campo de fútbol, donde los pobladores fueron citados por los miembros de la Familia Michoacana para cobrar una cuota que les exigían para dejarles sembrar las tierras. Sin embargo, los productores se negaron a ceder a la extorsión, argumentando que las condiciones climáticas no les permitieron cosechar este año. En total, el enfrentamiento dejó 14 muertos, entre ellos ‘El Payaso’.

“Tenemos que combatir el narcotráfico”

Tras el incidente, el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, llamó a la población a combatir los problemas como la extorsión y el narcotráfico “entre todos”, especialmente entre los jóvenes, recoge El Universal.

“Hay que cuidar mucho que no haya consumo de droga, porque tenemos que combatir el narcotráfico. Y esto que ayer, lamentablemente, se dio en el Estado de México, la extorsión, el llamado ‘pago de piso’, todo eso lo tenemos que combatir, pero entre todos”, declaró el mandatario.

“No olviden que le demos atención especial a que no aumente el consumo, porque si eso crece, ahí sí ya sería muy difícil, lo que está pasando en EE.UU. es una pandemia”, aseveró.

Comparte la Noticia: