El rubro agrícola se comercializa a nivel local en la formalidad e informalidad, por lo que es el sustento de miles de familias.

Santo Domingo, RD.-El aguacate, de sabor exquisito y amado por muchos, es una fruta que contribuye a nivelar la presión arterial y a reducir padecimientos de cataratas en los ojos. Es consumido por millones de personas en el mundo, por las vitaminas y minerales que contiene, aparte del sabor y el placer que genera al ingerirlo acompañado de pan, arroz blanco, huevo y plátanos, entre otros alimentos.

República Dominicana produce aguacate para el consumo local, además de que exporta a países como Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, España, Francia y Alemania. Durante enero-junio de 2023 este país exportó 35,390.24 toneladas métricas (TM), por un valor de US$48 millones, según datos estadísticos del Ministerio de Agricultura.

En el país, además de la venta de aguacate en mercados y supermercados, también lo comercializan vendedores ambulantes informales en avenidas y colmados, lo que ayuda al desarrollo y crecimiento económico de los ciudadanos.

Christopher Efesé Agustín es un comerciante de aguacates en la avenida Winston Churchill, quien lleva alrededor de diez años complaciendo a decenas de personas con la venta del rubro agrícola que le ha permitido sostener a su familia por mucho tiempo.

El vendedor expresó que vende alrededor de 200 unidades al día a precios de entre RD$40 y RD$50, lo que puede suponer ventas brutas por más de RD$60,000 semanal y al mes alrededor de RD$260,000. Compra los aguacates en el Mercado Nuevo de la avenida Duarte, por valores entre RD$15 y RD$20 cada uno.

“Con este negocio se sostiene mi familia por más de diez años; vendo aguacates de septiembre a diciembre todos los años y los demás meses vendo cebolla y ajo”, manifestó Efesé Agustín.

Asimismo, el negociante inicia a vender desde las 6:00 de la mañana hasta la 10:00 de la noche. Indicó que la gente compra mayormente en horas tempranas del día y que cuando algún cliente no tiene para pagar se lo facilita sin ningún problema, pues son compradores concurrentes.

“El moreno es chévere, me gusta comprarle por los precios y la calidad de los aguacates. Yo le compro casi todos los días”, declaró Reina Mateo, cliente del comerciante.

Autor

Comparte la Noticia:

Por El Dinero