De las facilidades del Banco Central, los bancos solo han desembolsado el 54.4%.

Santo Domingo, RD.-  Las facilidades de liquidez rápida (FLR) concedidas por el Banco Central al sector financiero, a los fines de que concedieran préstamos a sus clientes a bajas tasas de interés en medio de la parálisis económicas para enfrentar la pandemia del covid-19 sirvió de alivio al permitir que miles de clientes pudieran refinanciar o reestructurar sus préstamos vigentes, y muy poco es por nuevos préstamos para inversión o consumo.

Tan pronto llegó la pandemia, a finales de marzo de 2020, el Banco Central dispuso recursos por RD$215,000 millones para que los bancos los prestaran a sus clientes con tasas de interés bajas a un máximo de 8% anual.

Pero de esa cantidad, hasta mediados de mayo pasado, las entidades de intermediación financiera solo han canalizado poco más de RD$192,000 millones y los desembolsos se ubican en RD$117,000 millones.

Esto indica que, aun con las más bajas tasa de interés históricas en el sistema financiero, la demanda de préstamos ha sido afectada por la reducida actividad económica, el alto nivel de desempleo y las limitadas posibilidades de pago de los sectores que más demandarían esos préstamos, no para inversión, sino para renegociar sus créditos vigentes, como es el caso.

De hecho, la cartera de crédito consolidada de las entidades financieras al sector privado apenas creció 5.4% desde abril 2020 (RD$1 billón 250,447-2 millones) al 26 de mayo de este año (RD$1 billón 318,685.5 millones), para una variación absoluta de apenas RD$68,338.3 millones, incluyendo los créditos en moneda extranjera.

Renegociaciones

El limitado crecimiento de la cartera de crédito consolidada al sector privado, donde se incluyen no solo las FLR del Banco Central, sino también la liquidez disponible de los bancos, pone en evidencia el hecho de que la mayoría de los recursos que las personas físicas y empresas han tomado prestados han sido para refinanciar o reestructurar créditos vigentes.

Esto se traduce en conversión de préstamos, principalmente para alargar plazos de pago y reducir cuotas, así como para saldar préstamos con un nuevo endeudamiento en mejores condiciones de pago.

Las estadísticas del Banco Central indican que los poco más de RD$192,000 millones que han sido canalizados de las FLR se distribuyen en alrededor de 90,000 préstamos, de los cuales 68,000 (75.5%) ha sido préstamos con montos que no pasan de RD$1 millón.

En tanto que se han aprobado 19,000 préstamos con montos que van de RD$1 millón a RD$5 millones, equivalentes al 21.1%. Si se suman los préstamos totales con montos que no superan los RD$5 millones, se tiene que por lo menos el 96.1% de los clientes que los solicitaron son personas físicas o micro y pequeñas empresas.

Los restantes 3,000 préstamos, que completan el 3.4% son de montos que superan los RD$5 millones, donde se incluyen empresas medianas y grandes y es donde se ha canalizado mayor cantidad de dinero, aunque no sean mayoría en cuando al número de financiamientos.

El 42.3% (RD$81,347 millones) de los préstamos de las FLR canalizados son para el sector comercio y Mipyme en menor proporción, mientras que los hogares han demandado el 15% (RD$28,668 millones), indica el Banco Central.

Costo del dinero

Desde el inicio de la pandemia del covid-19, el Banco Central dispuso reducciones en su tasa de política monetaria de 4.5% a 3%, lo que ha motivado a una reducción de las tasas de interés para todos los financiamientos que conceden los bancos.

La rebaja de las tasas de interés se traduce en una reducción del costo del dinero financiado disponible para personas y empresas.

Sin embargo, los efectos de la crisis económica como consecuencia de la pandemia, han limitado la posibilidad de que sectores productivos aprovechen esas facilidades para proyectos de inversión, ya que sus actividades están paralizadas o reducidas temporalmente.

Comparte la Noticia:

Por El Dinero