El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, en su condición de gobernador titular por República Dominicana y presidente de la Asamblea de Gobernadores para el periodo 2018-2019, presidió la quincuagésima novena reunión ordinaria de la Asamblea de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que se llevó a cabo en la ciudad de San Salvador de Jujuy, República de Argentina.

Durante su intervención, agradeció al Gobierno y al pueblo de Argentina, por su cálido recibimiento y por todos sus esfuerzos para que dicha Asamblea se haya podido llevar a cabo en las mejores condiciones.

“Entiendo que el momento es propicio para reafirmar, una vez más, nuestro compromiso con el desarrollo y la prosperidad de nuestros pueblos, consolidando los valores y principios que han hecho posible que, como banco de desarrollo, nos hayamos convertido en el principal socio estratégico y brazo financiero de la región centroamericana y el Caribe”, declaró el funcionario.

Resaltó la incorporación plena de la República de Cuba al BCIE y el Convenio de Adhesión y Suscripción de Acciones con la República de Corea, como consecuencia del trabajo en equipo y del amplio compromiso con la misión institucional.

Guerrero Ortiz fue reconocido por su labor en procura de la profundización en temas estratégicos para el BCIE, en el marco de sus funciones como presidente de la Asamblea de Gobernadores.

El ministro destacó como punto importante de la pasada Asamblea de Gobernadores, el acuerdo para proceder con el VIII incremento de capital del BCIE por un monto adicional de hasta US$2,000 millones, con el cual el BCIE pasaría a un capital autorizado de US$ 7,000 millones.

“Todos estos hechos han contribuido a la reciente mejora en la calificación crediticia del Banco, ubicando a la institución en una posición privilegiada como organismo regional en esta materia en toda Latinoamérica”, indicó el funcionario.

Expresó que espera que todas esas acciones impacten en las tasas de interés y plazos de los recursos de los países socios, y que la entidad continúe innovando financieramente, atrayendo nuevos socios para mantener y eventualmente elevar, su calificación de riesgo a nivel internacional.

Finalizó su participación agradeciendo el decidido acompañamiento que recibió República Dominicana durante la Presidencia de la Asamblea de Gobernadores. “Le auguro muchos éxitos al colega que me sustituirá en estas funciones, quien cuenta con todo nuestro apoyo y estoy seguro de que gozará del apoyo de todos ustedes”, concluyó el ministro Guerrero Ortiz.

Los países miembros del BCIE son: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Belice, México, República de Taiwán, Argentina, Colombia, España y Cuba.

Comparte la Noticia:

Por El Dinero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.