Muhammad Abdullah, vicepresidente regional, afirma que la pandemia hizo enfocar estrategia

Santo Domingo, RD.- Muhammad Abdullah, vicepresidente de operaciones para el Caribe de la Compañía Coca-Cola, conecta muy bien con la filosofía de la empresa. Su trayectoria profesional es dilatada. Con satisfacción afirma que ha tenido la oportunidad de diversificar el conocimiento y las aventuras en su vida.

República Dominicana representa cerca de la tercera parte de las ventas en la región, razón por la que Coca-Cola tiene un enfoque especial en este mercado, donde incluye su oficina regional. Desde este mercado salen los planes que se aplican al resto de los países caribeños. En el país hay 17,000 personas o colaboradores relacionados a través de Bepensa. La empresa se ha mantenido invirtiendo para mejorar su infraestructura el mercado local. En 2019 fueron US$20 millones.

Para Abdullah, regresar al Caribe, como un hijo de la zona, representa un honor ante el reto de negocios y confianza que ha puesto la empresa en él. Se declara un aliado de la comunidad. Uno de los proyectos que más le llenan de satisfacción fue realizado en Ecuador, el cual benefició a más de 6,000 mujeres tenderas. La intención fue capacitarlas a través de un curso en el que las personas que daban las clases iban directamente al negocio o casa a enseñarles en el mundo real cómo aterrizan las teorías y conceptos. Específica que Coca-Cola es una compañía global de bebidas, que incluye a muchas otras marcas.

En lo que respecta al medio ambiente, también le ha tocado apoyar diversos programas e iniciativas de la empresa. Lo ha hecho a través de plantas de agua porque hay comunidades donde el acceso al líquido es difícil. “Hay un aspecto que se conecta directamente con el negocio. Hablo de la ՙretornabilidad՚, pues cuando se compara una botella que se puede reusar, eso tiene un efecto positivo en la sustentabilidad”, explica.

Reveló que, en el caso de República Dominicana, cerca del 25% de todas las ventas se realizan en envases retornables. “Este es un compromiso que hemos asumido en varios países a lo largo de América Latina y el mundo. Hoy día este país está en un 25%, pero tenemos mercados que cruzan el 50% y esta es la aspiración que tenemos para la región del Caribe en su conjunto”, explicó.

De hecho, dice, Coca-Cola participa en el país en diversas iniciativas de sustentabilidad, como son Nuvi y a través de EcoRed, entre otras. Y lo más importante, asegura, que ni la calidad ni la higiene están en juego, especialmente a través de Bepensa en República Dominicana.

Pandemia

Abdullah expresa que la pandemia del covid-19 ayudó a la empresa a enfocarse en lo que realmente importa. Lo primero fue poner la atención en los asociados, tanto en quienes trabajan en roles administrativos y aquellos que andan en República Dominicana atendiendo a 65,000 tiendas en todo el país. “Lo importante fue asegurarles su salud e integridad, ayudándoles con los equipos de protección y en algunos casos ofrecer apoyo psicológico para quienes pasaron un mal rato con este tema del covid-19”, dijo.

El segundo foco fue con las comunidades, ya que extendieron las acciones hacia los clientes. Explica que instalaron puntos para regalar materiales de protección las tiendas distribuidoras, además de la transmisión de información útil de cómo protegerse. Además, se implementó el programa “Tienda segura”, que trataba de poner los negocios de forma que sus propietarios pudieran seguir activos en el negocio sin poner en riesgo su salud ni la de sus clientes y familia.

A lo interno, Coca-Cola “repriorizó” las inversiones hacia las iniciativas de salud y seguridad, al tiempo que la pandemia en sí, cuando lo analizaron, mostró el poder de las marcas que están bajo la sombrilla de la compañía.

El ejecutivo

El vicepresidente de operaciones para el Caribe de la Compañía Coca-Cola explica que la empresa está en un proceso de reestructuración global y como parte de esa nueva visión hay ocho nuevas locaciones geográficas dentro de América Latina, una de las cuales es la región del Caribe, compuesto por 22 países, con excepción de Cuba, Puerto Rico e Islas Vírgenes.

Antes de esta función, Abdullah lideraba la parte norte de México, que es una de las operaciones más importantes, que comprende una tercera parte del negocio de la empresa en la nación azteca. “De hecho, un 50% de la población mexicana pertenece a estos territorios, especialmente Monterrey, Guadalajara y toda el área hacia la frontera con Estados Unidos. Aquí estuve año y medio y antes de eso fui gerente general para Coca Cola en Ecuador durante dos años y previamente a esta función estuve en otras funciones estratégicas para la compañía en todo México”, explicó.

También, según cuenta a elDinero, manejó el mercado de El Salvador entre 2011 y 2012. Su entrada a la empresa fue en Trinidad y Tobago con responsabilidades en Jamaica, Guyana, Martinica y otras. “Antes, sin embargo, también estuvo en la industria de equipos médicos”, explicó.

Muhammad Abdullah es caribeño, nacido en Trinidad y Tobago, pero ha pasado más de la mitad de su vida fuera de su país, principalmente en Estados Unidos y América Latina. A su entender, la región del Caribe es uno de los territorios más importantes para la marca en esta parte del planeta.

Autor

Comparte la Noticia:

Por El Dinero