Fue desarrollado para tratar infecciones graves provocadas por una elevada carga viral y actúa contra diversos virus ARN, impidiendo su multiplicación.

Rusia autorizó este martes los ensayos clínicos del medicamento japonés favipiravir —fármaco quedemostró su eficacia contra el coronavirus—, sumándose así a otros países que participarán en los testeos.

Según el Ministerio de Salud ruso, las pruebas se realizarán en pacientes hospitalizados por covid-19 en 17 instituciones médicas de diversas regiones del país para efectuar un análisis clínico comparativo de la eficacia y la seguridad del fármaco, recoge TASS.

El favipiravir es una sustancia química que sirve en calidad de remedio antiviral contra diversos virus ARN, es decir, aquellos que tienen ácido ribonucleico como material genético, entre ellos el SARS-CoV-2.

“El fármaco fue desarrollado como un antigripal con eficacia contra las infecciones graves, provocadas por una elevada carga viral, y anteriormente fue aprobado en calidad de medicamento antigripal en Japón”, explicaron desde la cartera sanitaria rusa.

En marzo, las autoridades sanitarias chinas aseguraron que las pruebas del fármaco —en las que participaron 320 pacientes y que corrieron a cargo de dos centros médicos en Wuhan y Shenzhen—, mostraron que el favipiravir ayuda en la recuperación impidiendo la multiplicación del virus sin efectos secundarios evidentes.

Los experimentos realizados en Shenzhen con 80 enfermos con covid-19 revelaron que el fármaco necesita cuatro días de promedio para que el paciente dé negativo, en comparación con los 11 días que tardaron quienes no lo recibieron.

Además, imágenes por rayos X mostraron mejoras pulmonares en un 91 % de los pacientes que habían tomado el medicamento, frente al 62 % en el grupo que no lo hizo.

A principios de este abril, las autoridades japonesas anunciaron el envío del fármaco, producido por la compañía Fujifilm Holdings, a una veintena de países —entre ellos Indonesia, Irán, Myanmar y Chequia— bajo auspicio de la ONU y planean incorporarlo a la lista oficial de medicamentos contra el coronavirus para mediados de año. Para tal fin, Japón prevé triplicar las existencias actuales del favipiravir.

Comparte la Noticia: