El Gobierno venezolano anunció que “se reserva todas acciones legales y políticas” contra el grupo de siete países que tratan de “reeditar el fracasado y derrotado Grupo de Lima”, con la finalidad de desconocer la victoria de Nicolás Maduro en las presidenciales del pasado domingo.
En un comunicado, la Cancillería venezolana calificó de “injerencistas” las “acciones y declaraciones” de “varios gobiernos de la derecha” —representados por Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y República Dominicana— que señala de estar “subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional”.
Caracas, del mismo modo, pidió a su personal diplomático en esos siete países regresar a su territorio y agregó que “enfrentará todas las acciones que atenten contra el clima de paz y la convivencia”.
Antes de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) emitiera el primer boletín que dio como ganador a Maduro, con 51,20 % de los votos, frente al 44,2 % de su principal oponente, Edmundo González, algunos mandatarios y cancillerías latinoamericanas, hostiles al Gobierno venezolano, ya habían hecho advertencias sobre el respeto a los resultados y la voluntad popular.
Esta agrupación de Gobiernos, que pareciera una repetición del desaparecido Grupo de Lima, surgido en el seno de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en esta oportunidad no cuenta con las adhesiones de Brasil y de Colombia.
Cúmulo de reacciones en contra
En esta oportunidad, las opiniones que desconocen los resultados aportados por la máxima instancia electoral venezolana se recogieron en un comunicado conjunto, emitido por los titulares de Relaciones Exteriores de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
En este segundo texto, luego de uno emitido la noche del domingo, los Gobiernos de esos países “manifiestan su profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales” y “exigen la revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes”.
En una interacción de este lunes, el canciller peruano Javier González-Olaechea manifestó que varios países de la región están “coordinando acciones conjuntas” con la finalidad de que “se respete indubitablemente la voluntad del pueblo venezolano”.
“No hay marcha atrás, tome el tiempo que tome”, dijo y agregó que su embajador, que fue llamado a consultas apenas se conocieron los resultados, “deja hoy Caracas“.
El mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa, había informado previamente que había solicitado a su canciller, Gabriela Sommerfeld, “que realice las gestiones necesarias para convocar al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para tratar la delicada situación que vive Venezuela”. A esta petición se le sumaron el resto de los países de este bloque que cuestiona los resultados que dan como ganador a Maduro.
En 2019, Caracas salió formalmente de la OEA, a la que considera un “vehículo de intervenciones” que atenta contra la soberanía de los países. Ese organismo no reconoció el triunfo de Maduro en las elecciones de 2018 e impulsó al Grupo de Lima, que apoyó la autoproclamación del exdiputado Juan Guaidó, que conformó un cerco contra Venezuela y que pidió la imposición de sanciones con el fin de aumentar la presión y forzar la salida del presidente venezolano.
Uno de los antiguos miembros de esa agrupación, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, publicó en sus redes que el proceso de “escrutinio claramente estuvo viciado”, sin que aún se conozca lo arrojado en las auditorías del sistema y aseveró que “no se puede reconocer un triunfo si no se confía en la forma y los mecanismos utilizados para llegar a él”.
Por su parte, la presidencia de Costa Rica emitió una declaración del mandatario Rodrigo Chaves, quien expresa que su Gobierno “repudia categóricamente la proclamación de Nicolás Maduro como presidente”, porque la considera “fraudulenta“.
Las declaraciones del jefe de Estado guatemalteco, Bernardo Arévalo, tuvieron un matiz distinto al de sus pares debido a que, aunque pide “resultados transparentes, certeros y apegados a la voluntad de su pueblo”, asevera que son “imprescindibles los informes de las misiones de observación electoral“.
Con respecto a los resultados, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, manifestó que el CNE informó que “en las próximas horas” estarán disponibles en su página web los resultados mesa por mesa.
Las voces de respaldo
En la acera política de los países que respaldan al chavismo, el bloque de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), conformada por Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Grenada y Santa Lucía, manifestó este lunes que celebra la victoria de Maduro “con mucho júbilo” y que el resultado de los comicios “confirma la voluntad antiimperialista y anticolonialista del pueblo venezolano”.
Anteriormente, el mandatario venezolano recibió llamadas de felicitaciones de su par de Nicaragua, Daniel Ortega, y del expresidente de Cuba, Raúl Castro. Asimismo, los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, de Honduras, Xiomara Castro, de Bolivia, Luis Arce, escribieron mensajes de apoyo a Maduro y al pueblo venezolano en las redes.
- Con el 80 % de los votos escrutados y con un nivel de participación electoral de 59 %, el Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió un primer boletín que arrojó que Nicolás Maduro fue reelecto con el respaldo de 5.150.092 electores, lo que implica 51,20 % de los resultados avalados.