Santo Domingo, RD.- En medio del reclamo porque se elimine el arrastre  en el sistema de votación, el Tribunal Constitucional (TC) se aboca a partir de hoy a definir el destino de varios recursos de los que está apoderado en contra de la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) que permite esa modalidad en el Distrito Nacional y otras cinco provincias, así como por violación del derecho constitucional a la libre elección.

El presidente del TC, Milton Ray Guevera, había anunciado que daría prioridad a los recursos que tocan a las leyes de partidos y régimen electoral ante la proximidad de las elecciones.

Hace más de tres años que por separado los abogados Ángel Lockward, primero, y Vinicio Castillo Semán, segundo, sometieron ante el TC un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 157-13 del voto preferencial que establece el arrastre de diputados y senadores por considerar que eso es violatiorio al derecho a la libre elección.

Se espera que hoy el TC falle esos recursos como otros que se han sometido contra la resolución de la JCE.

El pasado 7 de mayo, el Pleno de la Junta, encabezado por su presidente, Julio César Castaños Guzmán, eliminó el voto de arrastre en 26 provincias, pero lo mantuvo en otras cinco y el Distrito Nacional.

La JCE estableció que en esas 26 provincias habría cuatro boletas, una por cada nivel de elección ya que no han sido divididas en circunscripciones electorales.

Esas provincias son Bahoruco, Dajabón, El Seibo, Elías Piña, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, Independencia, Monte Cristi, Pedernales, Samaná, San José de Ocoa, Santiago Rodríguez, Barahona, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Monte Plata, Peravia, Sánchez Ramírez, Valverde, Azua, Espaillat, La Romana, San Juan, Duarte, La Altagracia y San Pedro de Macorís.

Mientras las que sí mantienen el arrastre porque tienen circunscripciones electorales son el Distrito Nacional, La Vega, Puerto Plata, San Cristóbal, Santiago y Santo Domingo.

Otras fechas
Además de hoy, el TC habilitó la fecha del 21 de junio para celebrar la audiencia pública, a fin de conocer las acciones directas de inconstitucionalidad depositadas ante ese órgano.

El TC había expresado que para este año solo preveía la celebración de una audiencia este mes. Sin embargo, ante la interposición de varias acciones de inconstitucionalidad en aspectos propios de la celebración de las elecciones de 2020, y para decidir los asuntos dentro del calendario de la JCE, el TC habilitó las fechas para facilitar los procesos medulares de la institucionalidad del país.

Milton Ray Guevara, presidente del TC, dijo que de esta manera se podrían conocer los expedientes en los que hayan transcurrido y ejecutado los plazos y las actuaciones previstas en los artículos del 39 al 41 de la Ley 137-11.

Desde que fue promulgada el pasado 18 de febrero la Ley 15-19 sobre Régimen Electoral, ha sido objeto de seis acciones directas de inconstitucionalidad ante el TC, mediante las cuales se pretende la nulidad de varias disposiciones, incluyendo los artículos en los cuales se apoyó la JCE para establecer el voto de arrastre de los diputados a senadores en seis demarcaciones y el voto directo en 26 provincias.

Rechazo
El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, se manifestó en contra del sistema de arrastre y voto indirecto en la elección de los senadores, por considerarlo violatorio a la Constitución de la República.

“La Constitución de la República es muy clara en cuanto a que la elección de los senadores se hará por sufragio universal directo en los términos que establezca la ley, por lo que no puede establecer un voto indirecto”, expresó Castillo

Fuente: Listín Diario

 

Comparte la Noticia: